Martín Aguilar
El Movimiento Antorchista Nacional (MAN) festejó sus 45 años de existencia con reuniones masivas en Puebla, Baja California, San Luis Potosí, Michoacán y la Ciudad de México (CDMX) –esta última en el Estadio Azteca– en las que participaron decenas de miles de mexicanos, quienes después de celebrar el "cumpleaños" de esta organización social, la reivindicaron como la más grande del país y la única que realmente vela por los intereses de los trabajadores mexicanos.
El MAN nació como Antorcha Campesina en Tecomatlán, Puebla, con la iniciativa de 30 personas modestas que elaboraron el proyecto de "alumbrar al pueblo pobre de México para llevarlo por el camino del progreso y del trabajo". Hoy, esas tres decenas de visionarios sociales se han convertido en más de tres millones de mexicanos que, cotidianamente, gestionan obras y servicios públicos en los frentes popular, estudiantil, magisterial, obrero y campesino para cambiar la vida de los más desprotegidos.
Por ello, en el Estadio Azteca, durante la última concentración popular más nutrida de las cinco y con la que se cerraron los festejos del 45 aniversario– el dirigente histórico del antorchismo, Aquiles Córdova Morán, exhortó a los militantes y simpatizantes del MAN a forjar una hermandad solidaria en todo el país; leer y ser reflexivos para tener un punto de vista propio; actuar colectivamente a favor de la patria y del futuro de México y abandonar todo resquicio de individualismo.
Ante antorchistas provenientes de Querétaro, Estado de México (Edomex), Morelos, Hidalgo y de la Ciudad de México (CDMX), quienes en todo momento ondearon animosos banderas verdes blancas y rojas e hicieron vibrar el coloso de Santa Úrsula con consignas de apoyo, Córdova Morán anunció que Antorcha iniciará un proceso de transformación por el que pasará de ser una organización gestora de obras y servicios públicos ante las dependencias del gobierno, a convertirse en un partido que gobierne a México.
Llamado a cerrar filas
"Que no haya duda que Antorcha es la organización más comprometida con el pueblo pobre. Hoy los llamo a cerrar filas y hacer de Antorcha un bloque que soporte los embates de quienes atacan los intereses del pueblo trabajador. Tenemos que ser un partido que gobierne bien; no como la "Cuarta Transformación" (4T), advirtió el líder nacional antorchista para, enseguida, resaltar que el MAN sí sabe cómo curar los males del país con justicia social, en armonía con los empresarios y las fuerzas políticas; es decir, respetando el derecho de la empresa privada y protegiendo, por igual, los derechos del pueblo a vivir mejor. En Antorcha, enfatizó: "sabemos cómo hacerlo sin dañar los intereses de nadie. Con Antorcha en el poder, tendremos el México soñado".
Córdova Morán afirmó que, precisamente, por esta razón a lo largo de su existencia, Antorcha Campesina ha tenido muchos enemigos, y aún los tiene, como hoy lo evidencian las acusaciones de corrupción que se le han hecho, de las que mencionó que "se trata de calumnias y ofensas". Aclaró, asimismo, que si el Gobierno Federal se niega a otorgar presupuesto para obras y servicios públicos, la única afectada será la sociedad, no los dirigentes antorchistas. "Ante ustedes no hay una persona corrupta, ante ustedes tienen a un hermano de lucha".
El dirigente histórico del MAN aclaró que, pese a las calumnias, los antorchistas no buscan la caída del gobierno de México, ya que son conscientes de que eso afectaría los intereses del pueblo en general: "La tarea de Antorcha no es desprestigiar al gobierno de la República. No nos interesa el fracaso del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, porque ese fracaso perjudicaría al pueblo de México. Pero la organización tiene el derecho de defenderse y defender los intereses del pueblo trabajador", agregó.
Sin embargo, más adelante, Córdova Morán señaló que, para los trabajadores mexicanos, ha significado una desgracia que la economía nacional haya crecido en cero por ciento en 2019: "Si la economía no crece, no crece el empleo. El Gobierno no puede hacer recaudación y vienen los recortes que le pegan al asalariado".
Acerca de los problemas de inseguridad pública y violencia delictiva que agobian a la sociedad mexicana, el líder antorchista fue contundente: "la primera obligación de un gobierno es garantizar la vida y la seguridad de sus gobernados, la 4T no está cumpliendo. Debemos exigir que se pare la violencia y la inseguridad. Y si no pueden, que renuncien".
Córdova Morán habló también de los efectos adversos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), cuya firma calificó como "una vergüenza y una humillación para la Patria. Se firmó la entrega definitiva de México a Estados Unidos".
Antorcha construirá un México progresista y solidario
En medio de expresiones de júbilo y proclamas, Córdova Morán cerró su discurso, intentando abrir la mente y el corazón de quienes, como él, buscan realmente la construcción de un México progresista y solidario.
Al hacer uso de la palabra, el diputado federal Brasil Acosta Peña, líder de esta organización en el Edomex, indicó que el motor de Antorcha Campesina es educar y unir al pueblo. Destacó que el MAN aspira a convertirse en un partido político ante la falta de resultados en el combate a la pobreza por cuenta del gobierno de la 4T.
El dirigente antorchista hizo un diagnóstico objetivo de lo que le espera a los mexicanos en materia económica en 2020; porque, explicó, ante la falta de crecimiento, habrá un aumento en los precios de la canasta básica y la pobreza se agudizará.
Acosta Peña denunció, asimismo, que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha emprendido una persecución fiscal contra el pueblo de México y que, a la par de sus malos resultados en materia económica y de seguridad, "2019 fue el año más violento de México, tienen la intención de desmantelar a las organizaciones sociales para concentrar el poder solo en la figura presidencial".
Además de los dirigentes antorchistas de Querétaro, Morelos, Hidalgo, Edomex y la CDMX, en la tribuna popular instalada en el Estadio Azteca estuvieron los legisladores Lenin Campos Córdova, Eleusis Córdova Morán y Rubén Moreira; los alcaldes Antorchistas Maricela Serrano Hernández y Jesús Tolentino Román Bojórquez; varios empresarios privados, ministros religiosos y artistas, entre ellos el escultor Enrique Carbajal, Sebastián.
0 Comentarios