Senado rechaza agregados laborales impuestos por Estados Unidos en el T-MEC



José Francisco Montaño

El Senado rechaza tajantemente
la inclusión de agregados laborales de Estados Unidos en la iniciativa de Ley de Implementación del T-MEC, enviada al Congreso estadounidense, sentenció el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.

Explicó  que el Senado de la República recibió desde septiembre la propuesta de texto para ratificar el T-MEC, el cual fue confirmado en junio de 2019. En él, dijo el legislador, Estados Unidos y México alcanzaron acuerdo en distintos puntos, entre ellos el laboral.

Desde ese entonces, dijo, el coordinador de la bancada de Morena, los demócratas intentaron incluir la figura de inspectores en el documento, quienes fungirían como inspectores y certificadores del cumplimiento de los acuerdos establecidos en el tratado, sin embargo, ya en aquel entonces tanto la presidencia como el Senado lo rechazaron.

Como contrapropuesta, se propuso utilizar páneles con jurisdicción regional, a fin de dar solución a las controversias laborales y de otros sectores. Esta alternativa fue enviada para su inclusión en el proceso modificatirio recientemente firmado entre representantes de los tres países.

No obstante, reprochó, "dentro de la iniciativa se establece la posibilidad para que la Unión Americana envíe hasta cinco agregados laborales estadounidenses a nuestro país, con la responsabilidad de monitorear la implementación de la reforma laboral que aquí está en curso, adición que no fue consultada con México y que no forma parte de los acuerdos vertidos en el Protocolo Modificatorio del tratado, aprobado por el Senado de la República".

Ante ello, aseguró que el Senado rechaza tajantemente la intención de que la Ley de Implementación incluya esta disposición, "al tratarse de una medida que, por no haber sido consultada ni acordada con México, resulta inaceptable y va en contra de la buena voluntad y el espíritu con que fueron firmados el T-MEC y el propio Protocolo Modificatorio".

Monreal señaló que en caso de que la iniciativa transite en el Congreso estadounidense, la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, en su artículo 7, establece que el Estado receptor podrá́, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que cualquier miembro del personal de la misión no es aceptable. Esto quiere decir que, de tomar una decisión contraria a lo acordado por los tres países, México contará con los mecanismos para contrarrestar esa medida, apuntó.
  

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design