Se cumplen 25 años del error de diciembre

Rebeca Marín


Diciembre 24, 2019

El 21 de diciembre de este año se cumplió un cuarto de siglo del mayor colapso económico-financiero en la historia de nuestro país, que se originó a partir de la violenta devaluación del peso. El llamado "error de diciembre".

El peso mexicano vive uno de sus mejores momentos, este año nuestra moneda ha registrado una etapa de estabilidad que muchos no anticipaban en un periodo de cambio de gobierno y bajo las condiciones de desaceleración económica. 

Si tuviéramos que elegir los dos indicadores que menos problemas dieron a la economía mexicana este 2019, el peso y la inflación serían sin duda alguna los elegidos.

Pero hace 25 años la historia era muy diferente. El 21 de diciembre de este año se cumple un cuarto de siglo del mayor colapso económico-financiero en la historia de nuestro país, que se originó a partir de la violenta devaluación del peso. El llamado "error de diciembre", o "efecto tequila".

El "error de diciembre" marcó a toda una generación, significó en su momento la quiebra económica, literal, de México, hundió a millones de mexicanos en la pobreza y el desempleo, quebró a miles de empresas, al tiempo que arrasó con los avances macroeconómicos que se habían logrado en los años previos. A 25 años del drama económico que cambió a México para siempre, vale la pena recordar lo que fue, lo que representó para nuestro país, y, sobre todo, las lecciones que dejó para que nunca más vuelva a presentarse un "error de diciembre", ni de ningún otro mes.

El martes 20 y miércoles 21 de diciembre de 1994 son días imposibles de olvidar en México por dos cosas: la primera porque el Popocatépetl, el volcán activo más importante de México y que se ubica muy cerca de la capital del país, despertó del letargo en el que se encontraba desde el año 1927 (la última gran explosión); eso fue el día 21.

La segunda causa de esos días imposibles de olvidar es porque el día 20 se convirtió en el inicio de la mayor crisis financiera y económica en la historia del país, es el día que el peso colapsó y la economía se hundió, con todas sus consecuencias. En retrospectiva, es un hecho que la devaluación causó una devastación mucho mayor que lo que en un principio se temía fuera una gran erupción volcánica, y que en realidad sólo marcó el despertar del coloso.

Cuentan las crónicas que, desde el día anterior, el ambiente estaba muy enrarecido en torno a las finanzas, después de la Gran Devaluación se supo, entre otras cosas, que hubo filtraciones sobre la inminente caída del peso, que dichas filtraciones provocaron un colapso mayor, y que la devaluación de la moneda mexicana fue un movimiento postergado desde las postrimerías de la administración de Carlos Salinas de Gortari, quien se opuso férreamente a que eso sucediera.

Como haya sido, la devaluación fue brutal, junto con sus consecuenciasEl 20 de diciembre de 1994 la cotización interbancaria del peso contra el dólar abrió en 3.4662 unidades pero el Banco de México no "entró al mercado"; es importante recordar que en ese momento estaba vigente un régimen cambiario de "banda de flotación predeterminada" en la que el banco central mexicano (en realidad el gobierno, ya que en esa época el Banco de México no era autónomo), fijaba un tipo de cambio máximo y mínimo en el que se movía el mercado cambiario local, la llamada "banda de flotación" ya que el peso "flotaba" dentro de ese margen de precios fijados previamente.

Al no haber cotizaciones del tipo de cambio en los mercados nacionales, no quedaba duda que se trataba de una devaluación. Al final del día la cotización oficial se ubicó en 3.99 pesos por dólar una vez que el Banxico "regresó" al mercado, lo que suponía una devaluación inicial de 15.28 por ciento a la banda de flotación.

El día siguiente, 21 de diciembre, fue el inicio del régimen cambiario que prevalece hasta nuestros días, el de la libre flotación de la moneda, Banxico volvió a salirse del mercado y la paridad final se ubicó en 3.9970 pesos; el ajuste más violento empezó a partir del día inmediato cuando el peso terminó cotizando en 4.90 por dólar.

Para el 30 de diciembre de ese 1994, el precio del dólar se ubicó en 5.15 pesos, lo que significaba ya una devaluación de 48.57 por ciento desde que el peso entrara en el juego de la libre flotación; hacia el cierre del primer trimestre de 1995 la cotización se ubicaba en 6.79 pesos, una caída de 95.89 por ciento desde su punto de partida al abandonar el régimen cambiario de bandas de flotación.

Pero los estragos en otros rubros fueron tan violentos que partieron literalmente a la economía nacional en dos: las tasas de los Cetes, la llamada tasa líder, que había iniciado diciembre de 1994 ligeramente arriba de 13 por ciento, cerraba el mes en 31 por ciento.

Con el paso de los siguientes meses llegaría hasta niveles de 82 por ciento. Lo más dramático fue el efecto sobre las deudas de personas y empresas, prácticamente todo el endeudamiento privado estaba contratado a tasa variable, nadie vio lo que iba a suceder y firmó contratos en los que se estipulaba una tasa de acuerdo a las condiciones de los mercados, todos pensaban que esas condiciones serían de estabilidad, nunca se imaginaron la dura realidad.

Millones de créditos se volvieron impagables, la economía entró en suspensión de pagos internos y los bancos empezaron a reflejar esas condiciones de vulnerabilidad en sus finanzas, la quiebra bancaria fue la consecuencia inmediata. En realidad, lo que había colapsado era todo el sistema de pagos del país, México entero. Con la imposibilidad de pagar sus deudas, bajo los efectos de la devaluación y el incremento de las tasas de interés, las empresas empezaron a recortar personal, ejércitos enteros de desempleados inundaron las calles de las principales ciudades en busca de trabajo.

Por si lo anterior fuera pocoMéxico debía 18 mil 884 millones de dólares en instrumentos de muy corto plazo (tesobonos), a inversionistas extranjeros, pero las reservas del banco central apenas eran de 12 mil millones de dólares ante de la devaluación y al final de diciembre de 1994 terminaron en 3 mil millones, no había forma de enfrentar esos pagos y la amenaza de un conflicto internacional estaba por convertirse en realidad.

Solamente el rescate financiero de Estados Unidos, y más concretamente del entonces presidente William Clinton, quien en uso de sus facultades ejecutivas autorizó un préstamo inmediato por 20 mil millones de dólares al país para que este pudiera cumplir con sus compromisos de corto plazo, impidió el colapso total.

Hacia el mes de abril, el inicio del segundo trimestre del año, el monto total de cartera vencida en los bancos se elevó a 80 mil millones de pesos, el tipo de cambio ya estaba en 7.10 pesos por dólar, el desempleo estaba en 7.8 por ciento, muy arriba del 3 por ciento reportado en otras épocas, las ventas de automóviles nuevos se habían desplomado 65 por ciento, mientras las tasas de los créditos se habían disparado a niveles jamás vistos:

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design