Diciembre 11/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
García Luna
*Sobornos eran secreto a voces
*Le congela la UIF once cuentas
Congreso de la Unión.- Muchos fueron los rumores, las versiones de servidores públicos, las filtraciones de algunos mandos de la Policía Federal que se dijeron traicionados, las que relacionaban a Genaro García Luna con poderosos capos del narcotráfico.
Pocos, muy pocos nos atrevimos a echarlo al papel en su momento, cuando el ahora detenido en Estados Unidos estaba en el poder, protegido, tal vez, por la cúpula política del calderonismo.
Se aseguraba que recibía maletas repletas de dólares.
¿Cuánto dinero recibía?
Hablaban de millones, pero todo quedó en eso: filtraciones, rumores y versiones sobre millonarios sobornos al poderoso funcionario. Hoy la suerte le cambió al soberbio ex secretario de Seguridad Pública.
Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, informó que le fueron congeladas 11 cuentas bancarias relacionadas.
Se trata de cinco cuentas de personas físicas y seis de personas morales relacionadas con familiares y personas cercanas al ex funcionario.
Nieto Castillo dijo que esta semana comenzó el congelamiento de las cuentas bancarias.
La detención de García Luna se dio después de un año de que un testigo clave en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, aseguró haberle entregado sobornos millonarios del cártel de Sinaloa.
La lista de acusaciones por corrupción y abuso de poder en contra del exsecretario de Seguridad era tan larga que, para algunos, su arresto era solo cuestión de tiempo.
García Luna se presentó en la Corte visiblemente nervioso.
Fue acusado por una Corte Federal de Brooklyn de tres cargos de asociación ilícita para el tráfico de cocaína y de falso testimonio. García Luna vivía en Florida desde 2012.
"No fue una sorpresa", afirmó Samuel González, ex fiscal jefe contra el crimen organizado y artífice de la ley en la materia, quien dijo haber rechazado ofertas para trabajar con García Luna en la década pasada y afirmó que la duda no era si sería procesado sino cuándo.
García Luna fue secretario de Seguridad Pública en el gobierno del presidente Felipe Calderón (2006-2012), durante algunos de los años más sangrientos y comprometedores de la guerra contra el crimen organizado, que dejó más de 100 mil muertos y decenas de miles de desaparecidos.
Durante ese tiempo, y como uno de los personajes clave de la estrategia de Calderón, controló tanto la policía federal como el aparato civil de seguridad, lo que le permitió un acceso sin igual a operaciones policiales, información de inteligencia e investigaciones que, según los fiscales estadounidenses, compartió con el cártel de Sinaloa.
De hecho, el gobierno de Felipe Calderón recibió fuertes críticas por no combatir por igual a este grupo criminal que a sus rivales, algo que el ex presidente siempre negó.
El ex presidente Calderón publicó una carta en twitter en la que dijo desconocer las presuntas ilegalidades del exsecretario, aclaró que su estrategia de seguridad no estuvo basada en las decisiones de un solo funcionario y recordó que su política contó con la "estrecha colaboración" de Washington.
La carrera policial de García Luna comenzó durante la presidencia de Vicente Fox (2000-2006), desempeñándose en labores de inteligencia y posteriormente al frente de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI), un organismo que pretendía emular al FBI estadounidense. Después se incrustó hábilmente en el gobierno calderonista.
El ex mandatario Felipe Calderón podrá decir misa vía twitter, pero en los hechos García Luna siempre estuvo bajo la sospecha de cooperar con el narcotráfico durante todo su gobierno y muchos fuimos los que lo publicamos en su momento, pero nunca llegó a mayores. ¿Podrá dormir tranquilo el ex presidente?
---oo0oo---
0 Comentarios