Hay más involucrados por el caso García Luna, Cárdenas Palomino y Medina Mora

Martín Aguilar

Aunque la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) a cargo de Santiago Nieto no tiene elementos para involucrar a los ex presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el caso de García Luna, lo que si es cierto es que  el esquema de triangulación de recursos públicos que involucra a García Luna fue operado durante los sexenios de los ex presidentes.

Nieto sostuvo que, a través del esquema de triangulación, fueron transferidos 2 mil millones de pesos desde la Secretaría de Gobernación, de los cuales un monto menor fue desviado a dos empresas ligadas a García Luna y es que dicha triangulación a las compañías vinculadas al exsecretario fue operada en el 2010, 2013 y 2017, afirmó el funcionario federal.

Resaltó que hay dos empresas que terminaban triangulando los recursos a la empresa donde García Luna es accionista y su esposa era accionista, por eso el congelamiento de cuentas", dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda.

Nieto sostuvo que el congelamiento de 11 cuentas ligadas a García Luna y a familiares del exsecretario está relacionado con el caso del esquema de triangulación. Añadió que serán presentadas denuncias en contra de las 11 personas físicas y morales relacionadas con estas cuentas, ya que las contrataciones fueron por esos montos, 2 mil millones de pesos, de ahí se transfirieron montos menores a las empresas de ex secretario de seguridad federal.

Uno que podría será arrestado y que hace dos meses renunció a su cargo es el ex ministro de la Corte, Eduardo Medina Mora, que probablemente esté involucrado en la triangulación, porque aparece su nombre en algunas transferencias irregulares a cuentas bancarias.

Nieto sostuvo que, en el caso de la triangulación ligada al exsecretario, la UIF trabaja en colaboración con la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía General de la República (FGR).

Otro que podría ser arrestado es el ex funcionario Luis Cárdenas Palomino, quien fue jefe de la División de Seguridad Regional de la Secretaría de Seguridad el sexenio de Calderón, también son investigados en el caso de corrupción vinculado a García Luna, ya que detectaron una "conducta extraña" y que se tienen elementos suficientes para presentar una investigación en su contra.

Otro que fue mencionado en la triangulación es el actual, Miguel Ángel Mancera, ya que durante su administración se llevaron a cabo operaciones financieras desde la Secretaria de Finanzas del gobierno capitalino en el sexenio (2012-2018), por la orden de los 31.32 millones de pesos y todo fue a través de  la Tesorería de la Federación (Tesofe) hacia la empresa Nunvav, ligada con el exfuncionario calderonista.

Nieto señaló que detectaron  la generación de una empresa en 2011, en Panamá, y previamente a ello la adquisición de un software de espionaje por parte de la Secretaría de Seguridad Pública, posteriormente una empresa adquirió ese software y siguió utilizándolo más allá de las propias instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública; es decir, se trasladó un bien, un software adquirido con recursos públicos para una empresa privada.

Dijo que en el de la empresa en Panamá se detectaron transferencias por 125 millones de pesos en esos años hacia Panamá, por lo que la empresa nunvav, recibió  por parte de varias dependencias del Estado mexicano, incluyendo la Secretaría de Gobernación, y después hay una triangulación de recursos directamente hacia la empresa de García Luna, que es Glac.

Y es que para detectaran cuentas irregulares hubo colaboración entre Grupo Egmont, unión de las unidades de inteligencia financiera a nivel global, generando 87 peticiones enviadas y 157 solicitudes de información recibidas para la generación de casos en el ámbito supranacional, incluyendo los temas de corrupción política en donde se ha solicitado datos a varios países como Andorra, España, Estados Unidos, Panamá, Suiza y Brasil, entre otros espacios, donde se han hallado transacciones financieras de carácter internacional vinculados con temas de corrupción política o de grupos delincuenciales en México.

Y aunque no dio nombres Nieto aseguró que se investiga a cuatro ex gobernadores, que ya fueron denunciados ante la Fiscalía General de la República y sobre los actuales gobernadores que están en funciones el titular de la UIF no quiso ahondar, pero tampoco descartó que se les investigue

Otro que podría haber estado involucrado en la triangulación de recursos púbicos sería el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, pero Nieto lo descartó, que solo se le investiga por el caso de  Odebrecht, así como una investigación contra un Magistrado y abogado del Cártel Jalisco Nueva Generación, otra en relación al portal Zona Divas por trata de personas; además de las diligencias por Robo de Hidrocarburos, con respecto al Consejo Mexicano de Protección Turística con agencias de publicidad, y las respectivas a Genaro García Luna.


Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design