Fwd: LA BARRIADA/EL QUE MUCHO ABARCA, POCO APRIETA


Martín Aguilar


Luego que la semana pasada, vendedores ambulantes señalaron que pese ante un posible "albazo" del Congreso de la Ciudad de México de aprobar las leyes secundarias de la norma que regula al comercio informal y los trabajadores no asalariados, anunciado por el diputado de Morena, Nazario Norberto Sánchez recientemente, dirigentes de este sector vulnerable hicieron un llamado a que esto no se está tomando en cuenta a todas las organizaciones del ramo, "no queremos una ley a modo de algunos grupos, equitativa, que garantice el derecho humano al trabajo, y eso no lo están haciendo".


Aunque dijeron que buscan aprobar una Ley sin tener conocimiento de cuáles son las necesidades que se tienen, no es la misma situación del centro que la del resto de las alcaldías, que no se trate de solamente contar con un documento oficial para fiscalizar y obtener recursos vías impuestos u otro gravamen, no queremos que nos regalen nada, simplemente que se nos respete, tome en cuenta, tenemos gastos que hay que sacar, no contamos con seguridad social, ni otros, queremos que se nos deje trabajar", apuntaron.


Puntualizaron, "hay muchas que dejaron a un lado en esa iniciativa que quieren votar, les pedimos que nos llamen para discutir eso para enriquecerla, es bien para todos, ya hemos presentado nuestras propuestas a la entonces ALDF en 2017 y ahora al Congreso a legisladores como Ernestina Godoy Rangel, Margarita Saldaña, Temístocles Villanueva y Nazario Norberto Sánchez quien está promoviendo esto sin tomarnos en cuenta, dicen que han realizado Foros si lo hacen pero con grupos afines, ya que son distintas problemáticas, para eso queremos una ley igualitaria, incluyentes y no una acomodable como buscan".


Donde se cuecen habas es en la alcaldía de Cuauhtémoc, ya que personal de vía pública se han encargado de sembrar el terror entre los comerciantes que, para trabajar, deben pagar una cuota diaria de más de 200 pesos, o de lo contrario les pasa lo que, a Ricardo, un joven que por vender en la calle y no juntar el moche lo golpearon y le quitaron su mercancía.


Avelino Méndez, Subsecretario de Programas de Alcaldías y Reordenamiento de la Vía Pública del Gobierno local, junto con Néstor Núñez, alcalde de Cuauhtémoc, se han encargado de controlar a las personas que buscan un sustento al comercializar sus productos en el espacio público, pues a decir de los comerciantes utiliza un grupo de choque para golpear a quienes se resisten a entregar la cuota que va directo a los bolsillos de los funcionarios.


"Yo cuidaba la mercancía de una señora de la tercera edad, no estaba vendiendo, aunque sí tengo mi puesto y gente de la Cuauhtémoc, me exigieron que me quitara.


Cuando estaba levantando, comenzaron a arrebatarme la mercancía y luego me golpearon. Me fracturaron un pie". Los vendedores tuvieron que buscar la intervención de las autoridades, y Avelino los atendió, pero les advirtió que, si la situación del comercio informal y la inseguridad no se organiza, "se atendrán a las consecuencias y así como estos, hay muchos casos, donde la autoridad local se aprovecha y abusa para cobrar lo que quiere, de lo contrario se los lleva ante el juez cívico o les decomisan toda su mercancía y más porque ya está cerca la temporada navideña, por lo que los inspectores y autoridades es cuando cobran demás.

 

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design