Rebeca Marín
Después de aprobarse la reforma laboral en mayo de este año y hasta el momento, se han presentado cinco iniciativas en materia de outsourcing en el presente periodo ordinario de sesiones.
De estas iniciativas tres son por parte de la bancada de Morena, una del Partido del Trabajo (PT) y otra del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que pretende el endurecimiento de las multas a quienes abusen de los esquemas de subcontratación laboral.
La iniciativa más reciente, del diputado federal de Morena, Ulises Murguía Soto, propone establecer un salario mínimo profesional como base para las remuneraciones de los trabajadores del modelo de subcontratación.
Según el legislador, los salarios promedio que ganan los trabajadores subcontratados no rebasan el promedio mínimo, por lo que propone agregar el artículo 15-F a la Ley Federal del Trabajo (LFT), con lo que se establecería derecho al salario mínimo profesional para estos trabajadores.
La propuesta también plantea un registro nacional de empresas de subcontratación a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), además de que exista coordinación entre el SAT, el IMSS y la STPS para vigilar el cumplimiento de sus obligaciones patronales y fiscales.
La iniciativa también plantea que la empresa que sea la empresa que actualmente ofrece los servicios de subcontratación la que demuestre que cumple con la ley. Esto en lugar de lo que actualmente se hace: que la empresa contratante sea la encargada de verificar.
Además se propone que la empresa de outsourcing informe a sus trabajadores el cumplimiento de sus obligaciones legales y que tenga que responder con una fianza o garantía en caso de incumplir sus obligaciones
Hace un par de semanas, el senador morenista Napoleón Gómez Urrutia presentó una iniaciativa laboral, que pretende complementar el marco normativo de la subcontratación laboral. Plantea incluir premisas para diferenciar claramente la subcontratación legal de la ilegal.
Gómez Urrutia señaló que la iniciativa busca reformar la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social, para evitar que a través del outsorcing las empresas evadan sus responsabilidades frente a los trabajadores, como el reparto de utilidades y su obligación con el Seguro Social.
Sin embargo, ésta iniciativa no cuenta con la aprobación de la mayoría de Morena, ya que Ricardo Monreal, el coordinador de la bancad morenista en el senado, ha declarado que no se ha discutido en grupo, y por lo tanto no es una posición del grupo parlamentario.
0 Comentarios