Noviembre 13/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Fiscal de CDMX
*Carlos Daza Gómez, destacado jurista
*Apoyo de colegios de abogados: Woolrich
Congreso de la Unión.- El Consejo Judicial Ciudadano recibió la lista de los once aspirantes a Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México, los cuáles ya entregaron la documentación; en dicha lista, destacan eminentes juristas como lo son Carlos Daza Gómez, Jorge Antonio Mirón Reyes, la procuradora Ernestina Godoy Ramos y la litigante Diana Cristal González Obregón.
Al conocerse la misma, los colegios de abogados más serios de la Ciudad de México, se solidarizaron inmediatamente a fin que de que en la terna sea incluido y escogido el doctor Carlos Daza Gómez, en virtud de que dicho profesionista no tiene tintes partidistas, tiene una amplia experiencia, cuenta con la cultura jurídica suficiente y lo avalan sus conocimientos, pero por sobre todo, la honestidad que se requiere para ocupar el referido sitial.
Dichos colegios de abogados han empezado a recabar todas las cartas de apoyo que se requieren a fin de seleccionar a la persona más apta para ello, dado que el perfil del doctor Daza Gómez destaca de todos los demás postulantes.
En opinión del presidente de la Academia de Derecho Penal del Colegio de Abogados de México, Alberto Woolrich Ortiz, tratándose de funcionarios de justicia, se debe seleccionar al mejor y dada la trayectoria profesional del doctor Carlos Daza, el Colegio de Abogados de México, aplaude la postulación de dicho profesionista.
Cabe mencionar que la Constitución Política de la Ciudad de México que entró en vigor el 17 de septiembre del año pasado, es considerada una de las más progresistas del país y de todo el mundo al considerar en su artículo 37 la creación del Consejo Judicial Ciudadano (CJC), órgano integrado por 11 personas propuestas por instituciones académicas, civiles o sociales designadas por el Congreso local.
El encargo de sus integrantes no es remunerado, pues no son considerados como servidores públicos, sino ciudadanos a quienes se les designan para funciones muy específicas.
El citado consejo ciudadano está facultado para integrar las ternas para Fiscal General de la Ciudad, fiscal anticorrupción y fiscal para delitos electorales.
En el primer caso, para enviar la terna a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, con el fin de que se someta la designación al Congreso, mientras que en los otros dos casos para enviarlas directamente al propio Congreso para que resuelva.
No tenemos la menor duda que con la participación del Consejo Judicial Ciudadano se fortalece la búsqueda de la autonomía e independencia de esas fiscalías de la Ciudad de México.
El Consejo Judicial Ciudadano está integrado por personas especializadas en distintas disciplinas, teniendo en cuenta que el perfil y responsabilidades de la nueva Fiscalía General de la Ciudad de México van más allá que las de la Procuraduría General de Justicia: diseñar una política de persecución criminal que le permita gestionar estratégicamente los delitos del fuero común, y establecer los protocolos para la vigilancia de los derechos humanos de los sujetos que intervienen en el proceso penal.
El pasado 27 de septiembre, el pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó la integración del CJC y tomó protesta a sus 11 integrantes.
El Consejo es de especial relevancia para la autonomía del órgano de procuración de justicia, pues en el espíritu del constituyente y de quienes redactaron la Constitución de la CDMX, estaba eliminar la dependencia que se tenía de la procuraduría respecto del Ejecutivo local.
---oo0oo---
0 Comentarios