Rebeca Marín
El presidente aseguró que su gobierno analiza cancelar la unidad de medida y actualización (UMA) para calcular el pago de pensiones del IMSS y el ISSSTE, aunque pidió no adelantar vísperas, pues su gobierno quiere actuar con responsabilidad.
La Unidad de Medida de Actualización fue introducida con el objetivo de calcular el pago de obligaciones (multas), créditos de Infonavit y hasta deducciones personales sin afectar el bolsillo de las personas cuando el salario mínimo aumentara.
Para el cálculo de las pensiones también se utiliza la UMA. Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en la 'mañanera del lunes se pronunció a favor de la cancelación de uso de esta medida.
No hay que olvidar que la UMA equivale a $84.49 y el salario mínimo a $102.68. Hacer este cambio causaría una mayor aportación del Estado a las pensiones, lo que incrementaría la presión a las finanzas públicas.
"Lo estamos analizando, lo estamos revisando, por lo mismo, porque queremos actuar con responsabilidad, lo estamos viendo", comentó el titular del ejecutivo durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional del día lunes.
"Pedí un análisis, una revisión, de cuánto nos costaría, cuanto nos significaría en el caso del seguro y del ISSSTE, el regreso a que el parámetro sea el aumento del salario mínimo, pronto voy a dar una información si se puede o no se puede, hablándole a la gente con toda claridad", aclaró.
También aseguro que está al tanto sobre la jurisprudencia que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación con respecto a esta unidad de medida, para que ya que no se pueda utilizar para determinar la cuota diaria o la limitante de pago de una pensión.
0 Comentarios