Por Rebeca Marín
Desde hace algunas semanas, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ha dicho que se debe de hacer cambios en la Reforma Fiscal 2020 para no asustar a los contribuyentes y a los inversionistas.
En ese momento, el presidente del CCE, Carlos Salazar, dijo que las cuatro propuestas que más preocupaban al organismo eran la cancelación de sellos digitales; los límites a la deducibilidad; la extinción de dominio, y las penas por delitos fiscales.
Ahora, el CCE presentó un documento con sus propios ajustes a la reforma fiscal 2020 y a la Miscelánea Fiscal. El documento 'Comentarios sobre las iniciativas de reformas con implicaciones en materia fiscal', también incluye estrategias para combatir a las empresas fantasma.
El documento enumera siete puntos que preocupan a la iniciativa privada:
1.- Limitar la deducción de intereses al equivalente a 30% de la utilidad ajustada.
2.- El esquema de inversiones para fondos de inversión.
3.- La responsabilidad solidaria para administradores y socios.
4.- La cancelación de sellos digitales.
5.- Los esquemas reportables.
6.- La cláusula general anti abuso.
7.- Las estrategias para combatir factureras y empresas fantasmas.
El CCE tiene algunas propuestas concretas. Por ejemplo, en el caso de los límites a la deducción, proponen usar límites en casos específicos y no de forma general.
En los esquemas reportables, la idea es crear un comité integrado por Hacienda y el SAT. Este comité se encargará de decidir qué esquemas son válidos desde antes. La propuesta actual le da al SAT más poderes que en el estándar internacional, según el CCE.
Por último, quieren que los delitos como defraudación y evasión fiscal no sean equiparados con la delincuencia organizada. Se espera que esta semana el documento llegue hasta el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Además, se planean dos reuniones de trabajo entre Hacienda y el CCE. Según Arturo Herrera, titular de Hacienda, están abiertos a hacer cambios si encuentran debilidades después de hablar con los empresarios.
0 Comentarios