José Francisco Montaño
El Senado va a revisar la estrategia de seguridad del gobierno y citará a comparecer al Secretario Seguridad, Alfonso Durazo, reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal.
Sobre la liberación del hijo de Joaquín "el Chapo" Guzmán, Ovidio Guzmán, en Sinaloa, consideró que el presidente Andrés Manuel López Obrador actuó con prudencia, serenidad y con el propósito de salvaguardar las vidas inocentes de quienes pudieron haberla perdido en un enfrentamiento.
"Eso es lo que hay que valorar, es lo que se evitó, en una tragedia mucho mayor que ésta. En todo caso se puede recapturar, o se puede cumplimentar la orden de aprehensión con efectos de extradición".
En entrevista telefónica, el coordinador de Morena, señaló que es demasiado temprano para pedir renuncias. "No es el momento, hay que valorar, atender y enfrentar esta crisis de seguridad, no estar pensando en venganzas, linchamientos mediáticos ni cobro de facturas".
Monreal informó que el Senado está valorando si convoca a comparecer a algunos miembros del gabinete de seguridad la semana que entra, principalmente al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo.
Al respecto, señaló que se deben revisar las estrategias de inteligencia y la coordinación interinstitucional, para que los operativos se lleven a cabo con precisión y con respaldo operativo. "Que no ponga en riesgo a la población civil y a los guardianes de la ley, que son los más vulnerables siempre en estos casos", puntualizó.
Agregó que las leyes de la Guardia Nacional tienen estándares internacionales, por lo que el problema es de coordinación y de las labores de inteligencia. Detalló que se deben revisar los operativos para que la coordinación sea clara, efectiva y no sea precipitada.
0 Comentarios