Va contra vicios, nepotismo y corrupción en el Consejo de la Judicatura, el tribunal, la Fiscalía y toda la estructura
José Francisco Montaño
El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, reveló que prepara una reforma profunda con el Poder Judicial para acabar con vicios, nepotismo y corrupción en el Consejo de la Judicatura, el tribunal, la Fiscalía y toda la estructura.
"Voy a tener una reunión con todo el sistema de justicia, porque vamos a hacer un acuerdo integral. ¿Se puede hacer una reforma sin el Poder Judicial? Sí. ¿Se puede hacer una reforma profunda con el Poder Judicial? también, en donde caminemos todos juntos para darle una sacudida al Poder Judicial. Y les adelanto que sí va a ser posible", comentó en conferencia de prensa.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política informó que ya he conversado con "todos los actores y pronto nos vamos a reunir y va a haber resultados concretos".
Señaló que su propuesta es un tema más de reforma estructural en el Poder Judicial y de modificación normativa al interior del Consejo de la Judicatura, el Tribunal y la Fiscalía.
"Es una reforma de gran calado, es un sueño lo de ahora, no estoy hablando de una coyuntura. Hace un año que presentaba las reformas se escandalizaba todo el mundo…", declaró y refirió que espera que dichas modificaciones que se puedan aplicar este año las cuales irán orientadas a la mejoría de la impartición de justicia.
Juicio contra Trump no afectará
aprobación del T-MEC: Landau
En una reunión privada en el Senado de la República, que encabezó Ricardo Monreal, con Christopher Landau, Embajador de Estados Unidos en México, se analizaron tres temas fundamentales de la relación bilateral: migración, seguridad y comercio; tráfico de armas, pero, fundamentalmente, sobre la ratificación del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (el T-MEC).
"Él hizo una observación clave: dijo que el juicio político que se ha iniciado contra el Presidente Donald Trump no afectará la aprobación del T-MEC. Aseguró que tampoco influirá la parte electoral", reveló el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).
"Hacemos votos y tocamos madera para que se pueda aprobar con rapidez, porque es un instrumento comercial que a ambas naciones beneficia. Nosotros separamos también en México todo el tema político-electoral de la aprobación (del acuerdo comercial), porque conviene a todos", destacó.
"Nosotros nos sentimos tranquilos porque aprobamos la Reforma Laboral, y vamos, desde el punto de vista legislativo, a vigilar que se cumpla lo que se aprobó. No hay simulación legislativa ni tampoco es simplemente una estrategia para la aprobación del T-MEC; no, se va a cumplir con la Ley Laboral que se aprobó recientemente", afirmó.
Monreal Ávila aseguró, en conferencia de prensa, que fue una primera reunión muy productiva con el Embajador Landau, porque es importante que el Senado mexicano estreche relaciones con todo el mundo, para poder hacer un solo trabajo en materia de política exterior, con mayor eficacia.
Acordaron, agregó, establecer un calendario de reuniones para seguir dialogando sobre la relación bilateral. Comentó que cada coordinador parlamentario hizo uso la palara e hicieron planteamientos concretos sobre cómo mejorar la relación México-Estados Unidos.
Asistieron al encuentro, Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI; Miguel Ángel Mancera Espinosa, del PRD; Manuel Velasco Coello, del PVEM; Sasil de León Villard, del PES, y Noé Castañón Ramírez, de MC.
-¿Hubo algún acuerdo tácito de colaboración, del Senado, como para apuntalar la concreción del T-MEC?, se le cuestionó.
-Sí, hubo un acuerdo tácito de colaboración en estas materias, incluso la posibilidad de reuniones con senadores más calendarizadas en beneficio de ambas naciones, para revisar la agenda de ambos países en estas materias: seguridad, comercio, migración. Sí hubo acuerdo tácito de caminar en un ánimo de colaboración, de buena fe, y de respeto a la soberanía de los países. Respondió el senador Ricardo Monreal Ávila.
0 Comentarios