Por Martín Aguilar
Durante su primer informe de labores legislativas del Diputado de Morena, Martín Padilla que se llevó a cabo en la explanada del Árbol de la Noche Triste, estuvieron de invitados, lo Diputados, Nazario Sánchez, Valentina Batres, al igual del PT, Jesús Martin del Campo, así como el Alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, entre otros, con la asistencia de más de 50 personas.
Padilla dio a conocer que entre las labores que ha desempeñado como legislador de la CDMX por Morena, destacan la aprobación de la nueva Ley de Participación Ciudadana que se gestó a partir del diálogo permanente con la ciudadanía y estableció los procedimientos para evitar, en la medida de lo posible, que cualquier instrumento de participación sea secuestrado por intereses ajenos a los verdaderamente ciudadanos.
Dijo que la democracia participativa y la creación de ciudadanía fueron los ejes rectores de la nueva norma que tiene como fin empoderar a los capitalinos para que intervenga en la solución de los conflictos que afectan a sus comunidades.
No podremos hablar de un verdadero sistema democrático, de libertades y derechos, si los instrumentos y mecanismos de participación ciudadana no son verdaderamente ciudadanos, por lo que se garantizará el efectivo empoderamiento de la ciudadanía.
Señaló que para que se lograra ese objetivo, la Constitución Política de la Ciudad de México contempla en su artículo primero a la participación ciudadana como un mecanismo del pueblo para ejercer la soberanía, es decir, que será transversal en todo el marco normativo que emane de la carta magna.
El artículo 24 constitucional, numeral 4, garantiza que se deberán generar espacios para la construcción de ciudadanía y eso estará contemplado en la nueva Ley de Participación Ciudadana como una manera de empoderar a la ciudadanía para su participación individual y colectiva, se le dotará de herramientas necesarias para la verdadera incidencia e involucramiento dentro de la vida pública.
El también presidente de la Comisión de Participación Ciudadana del Congreso de la Ciudad de México, puso en funcionamiento su Módulo de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas en la calle de Golfo de Adén número 23 en la colonia Tacuba de la Alcaldía de Miguel Hidalgo.
Destacó la necesidad de que exista mayor vinculación e interlocución entre los capitalinos y sus representantes populares para que conozcan los proyectos y programas públicos que se impulsan desde el Congreso para encontrar solución a los problemas que aquejan en la gente en materia de seguridad, vivienda, salud, educación, empleo, entre otros.
Diputado por dos alcaldías como son Miguel Hidalgo y Azcapotzalco, hizo un llamado a los habitantes de las dos alcaldías para que acudan al Módulo a presentar sus quejas sobre los asuntos que enfrentan en su día a día, ya que su labor está en dar solución a los problemas de la gente, pero también invita a la ciudadanía a que acudan y participe en las diferentes actividades que ya están en marcha.
Por último, señaló que solicitó a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) realizar una investigación a fondo sobre la empresa Desarrollo Humano Chapultepec S.A. de C.V., que opera la Feria de Chapultepec no sólo por el accidente del pasado sábado en el juego La Quimera, que ocasionó la muerte de dos personas, sino también "por omisiones y opacidad" al ocultar la muerte de uno de sus trabajadores de nombre Jesús Ramírez, el 29 de diciembre pasado.
Calificó de lamentable que las autoridades correspondientes no hayan tomado cartas en el asunto y dejaran que siguiera operando la Feria de Chapultepec sin ningún problema y pidió a las autoridades correspondientes que la Feria de Chapultepec se mantenga cerrada hasta que se esclarezcan los lamentables hechos y se deslinden las responsabilidades, porque "no podemos permitir que siga el contubernio y complicidad entre los agentes de ministerio público con los dueños de las empresas operadoras de juegos mecánicos sin que se tome en cuenta el sentir de las familias afectadas".
0 Comentarios