El día de hoy, el Foro Económico Mundial publica el Índice de Competitividad Global 2019. Este índice evalúa el desempeño de cada una de las 141 economías participantes, conforme a 12 pilares que reflejan las instituciones, políticas públicas y condiciones que determinan el nivel de productividad de un país con base en 103 variables.
Destacan indicadores como: instituciones, tamaño de mercado, estabilidad macroeconómica y dinamismo de negocios.
A continuación, se resaltan los resultados relevantes para México:
Nuestro país se ubica en el lugar 48 y se mantiene como las 2ª economía más competitiva de América Latina y el Caribe, sólo por debajo de Chile (lugar 33) y por encima de Uruguay (54), Colombia (57) y Brasil (71).
Si bien la calificación de México aumentó de 64.6 a 64.9, su posición disminuyó de la 46 a la 48. Esto se asocia a que Bahréin (50 a 45), Kuwait (54 a 46) y Hungría (48 a 47) presentaron mejoras significativas y produjeron un desplazamiento relativo.
Cabe aclarar que los datos de este índice reflejan, sobre todo, el desempeño entre 2013 y 2018, ya que la mitad de las variables corresponden a información generada antes de 2019.
De la totalidad de las 103 variables que se evalúan para elaborar el Índice de Competitividad Global, 56 son datos duros y 47 de percepción, obtenidos mediante una encuesta de opinión ejecutiva. Dada la metodología utilizada, los datos duros representan el 70% en el cálculo del índice y los de percepción el 30% restante.o sólo 5 de las 56 variables de datos duros corresponden a mediciones de 2019.
En términos de calificación, México mejoró en 9 de 12 pilares: instituciones; adopción de TICs; capacidades; mercado de bienes; mercado laboral; sistema financiero; tamaño del mercado; dinamismo de negocios; y capacidad de innovación
El pilar de instituciones muestra avances notables en: independencia judicial; marco legal para resolución de conflictos empresariales; intensidad de las normas de auditoría, entre otros.
México logró sus mayores avances en los pilares de "adopción de TICs" (3.7 puntos más), "mercado laboral" (1.4 puntos más) e "instituciones" (0.6 puntos más), en los que también mejoró su posición (2, 4 y 7 puestos adelante, respectivamente).
La competitividad de México está impulsada en gran medida por su entorno macroeconómico estable y el gran tamaño de su mercado; además de que su dinamismo empresarial sobresale en la región.
Para mayor detalle insertamos la evolución de los 12 pilares entre 2018 y 2019.
0 Comentarios