Octubre 30/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Informe
*Se actuó por órdenes de EU
*¿Se persigue o no a capos?
Congreso de la Unión.- "Entonces, ¿se va a perseguir o no se va a perseguir a los capos durante esta administración? o ¿se van a perseguir solamente por órdenes del gobierno estadounidense? ¿Estados Unidos manda en nuestra política de seguridad?", preguntó el diputado federal Felipe Macías Olvera.
El panista calificó de "insuficiente" el informe del gabinete de seguridad sobre el operativo implementado en Culiacán, Sinaloa, para detener a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, ya que no se dio a conocer el momento en el que se decide liberarlo.
"Es insuficiente la información que se planteó, prácticamente no hay respuestas, se evadió decir el momento en el que se decide liberar al líder delincuencial y vemos alarmante que no se tenga la mínima intención de modificar la estrategia en materia de seguridad", dijo el legislador panista.
Ayer por la mañana, en Palacio Nacional, el gabinete de seguridad y el presidente López, dieron a conocer la cronología y un video de lo ocurrido el pasado jueves 17 de octubre en Culiacán, Sinaloa durante el operativo para ejecutar una orden de detención provisional con solicitud de extradición de Estados Unidos en contra de Ovidio Guzmán.
Al respecto, Macías Olvera, integrante de la Comisión de Seguridad Pública, sostuvo que el operativo contra Guzmán López, "es la evidencia muy puntual y tangible de que toda la estrategia en materia de seguridad pública ha fracasado, y es muy grave que simplemente se catalogue como un tropiezo táctico".
"Vemos muy grave ese discurso triunfalista y que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, diga que la estrategia del actual gobierno federal es adecuada, que es buena y atribuye lo que sucedió en Culiacán como un mero tropiezo técnico - táctico, lo cual es inverosímil".
El diputado lamentó que se haya expuesto a las Fuerzas Armadas por una mala coordinación interinstitucional del gabinete de seguridad, del cual es responsable el secretario Durazo Montaño.
El panista cuestionó que se haya perseguido a Guzmán López presuntamente a petición de Estados Unidos, al existir una orden de extradición en su contra.
Cuestionado sobre las acciones que ha realizado la Guardia Nacional, reprobó que se utilice a este cuerpo policiaco para contener a migrantes o para retirar a los ubers de los aeropuertos y no para los fines de su creación que fue combatir a la delincuencia organizada.
Por su parte, la diputada del PRI, Dulce María Sauri Riancho, vicepresidenta de la Mesa Directiva, dijo que se requiere un ejercicio autocrítico que revele la falta de coordinación entre las Fuerzas Armadas, la Guardia Nacional y las fuerzas de seguridad de la entidad para culminar la detención de una persona con orden de aprehensión y con una solicitud de extradición de Estados Unidos.
La diputada cuestionó que el presidente López Obrador haya minimizado la muerte de 14 personas, saldo del enfrentamiento entre fuerzas federales e integrantes del crimen organizado, tras las acciones en contra del hijo de "El Chapo" Guzmán.
"Que pudieron haber habido más muertos en el operativo y minimizar la cifra de 14 reconocidos, me parece verdaderamente una actitud evasiva y poco responsable ante la vida de las personas, que tiene que ver con la coordinación y estrategia por parte de las fuerzas de seguridad del Estado", aseveró.
Sobre la liberación de Ovidio Guzmán sostuvo que hay antecedentes de que en situaciones extremas, el jefe del Estado ha tomado decisiones muy difíciles; en este caso "la pregunta es por qué se puso el gobierno federal y sus fuerzas de seguridad en esa situación".
---oo0oo---
0 Comentarios