Octubre 06/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Gasto público
*Bajan participaciones a estados
*Manejo honesto de recursos: REC
Congreso de la Unión.- El Paquete Económico del gobierno de la Cuarta Transformación para el 2020 es el primero hecho íntegramente por la nueva administración (en el de este año metió la mano el gobierno de Peña Nieto), y a pesar de las medidas de austeridad y recortes presupuestales deberá propiciar las condiciones que generen tranquilidad en los mercados financieros y en los inversionistas.
El gasto público propuesto en el presupuesto de egresos para el 2020 y que deberá ser avalado por el Congreso de la Unión, es de seis billones 96 mil 335 millones 800 mil pesos, es decir 0.8 por ciento mayor que lo aprobado para 2019, en términos reales.
A pesar de este incremento, el gasto programable, es decir, el destinado a proveer bienes y servicios a la población, se mantiene en 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), misma proporción que en el presente año.
Los sectores de energía y seguridad social, así como los programas prioritarios del gobierno federal y seguridad pública contemplan los mayores incrementos, mientras que las reducciones se presentaron en más de la mitad de los ramos administrativos, así como en programas agrícolas, comunicaciones y transportes, protección ambiental, participaciones y atención de niñas, niños y adolescentes, entre otros.
De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos 2020, el gasto federalizado equivale a 32.3 por ciento del gasto neto total y es 0.5 por ciento menor al reportado en el PEF de 2019. Además, ha disminuido como porcentaje del PIB, pues el monto proyectado para 2020 equivale a 7.5 por ciento, mientras que el cálculo para 2019 es 7.7 puntos porcentuales del PIB.
La reducción del gasto federalizado se debe al decremento del ramo 28 en 0.9 por ciento, así como al descenso del ramo 33 en 0.3 por ciento, respecto al PEF 2019.
Resulta preocupante la caída en términos reales del 0.5 por ciento en el gasto federalizado, respecto al presupuesto de este año, la cual se explica por dos razones: la primera, es una reducción del 0.9 por ciento en el Ramo 28, que corresponde a las Participaciones Federales, cuyo objetivo es el de distribuir recursos entre los gobiernos estatales sin condicionamiento y a partir de su actividad económica.
Cabe señalar que en este ramo se incluye al Fondo de Fomento Municipal y que para el siguiente ejercicio se propone una reducción del 0.53 por ciento, respecto de lo aprobado en 2019.
Esto significa que se le está dando la espalda a los municipios, comprometiendo el presupuesto designado a llevar a cabo las distintas agendas de desarrollo municipal, centralizando la asignación de los recursos.
La segunda razón, es una reducción del .3 por ciento del Ramo 33, que integra las Aportaciones Federales orientadas a actividades estratégicas de desarrollo nacional desde los estados. Entre otros aspectos, el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y la Ciudad de México se disminuye en la misma proporción.
Frente a un panorama de restricción de recursos públicos, las políticas de transparencia y rendición de cuentas adquieren especial relevancia toda vez que el uso adecuado del presupuesto permite su mejor aprovechamiento en beneficio de los programas y obras del sector público.
En este sentido, el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, nos comentó que en más de una ocasión ha exigido a las y los integrantes de su gabinete legal y ampliado, tener muy presente la enorme responsabilidad que significa el manejo honesto de los recursos y la rendición de cuentas, ya que eso permitirá que el presupuesto alcance e incluso, se haga más con menos.
La meta es cumplir con los lineamientos que marca la Federación y que el gobierno del estado replica para lograr un gasto transparente y en orden, que abone al desarrollo de Chiapas.
---oo0oo---
0 Comentarios