Octubre 14/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Atropello
*Ejercicio poco serio: Córdova
*Violentó la democracia: MC
Congreso de la Unión.- La consulta popular del pasado domingo en Baja California para que el gobernador electo, Jaime Bonilla extienda su mandato de dos a cinco años, es un atropello a la democracia.
Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), dijo que tal consulta es "de pena" y recordó que el ejercicio fue poco serio y con una muy precaria calidad técnica que no genera ni los elementos mínimos de confianza que debe tener un ejercicio electoral, porque no la realizó el órgano facultado para hacerlo.
El INE analiza presentar una acción de inconstitucionalidad.
En su participación en México Debate, donde universitarios abordaron el tema de la revocación de mandato, Córdova recordó que Baja California fue el primer estado en tener una transición democrática, y ahora es también un laboratorio donde se experimentan "las peores prácticas".
Explicó que el INE está estudiando presentar esta acción de inconstitucionalidad porque eso sería lo que prosperaría. "Lo que está en riesgo es el orden democrático y constitucional del país", dijo.
"Es preocupante que se hayan saltado los mecanismos democráticos. Es vergonzoso y da pena que haya alguien que, a estas alturas, después de tantos esfuerzos, esté pretendiendo burlar la Constitución y la democracia", comentó.
"Muchos héroes que a lo largo de muchas décadas han construido democracia y que hoy hay quien dogmáticamente pretende borrar de la historia democrática de nuestro país, falseándola y haciendo suponer que la democracia nació de la noche a la mañana y como producto de un evento electoral fortuito", declaró.
En San Lázaro, Tonatiuh Bravo Padilla, jefe de la bancada de MC, afirmó que es ilegal la consulta ciudadana a la que convocó el Congreso de Baja California para extender el mandato de Jaime Bonilla Valdez.
"Evidentemente el Congreso del estado no está cumpliendo con la Constitución, ni está con su propia ley con esta consulta; es fuera de la ley", sostuvo.
Señaló que la Constitución de Baja California establece claramente que la consulta popular debe hacerse en el día de la elección, y ser solicitada 60 días antes, además de ser organizada por el INE.
"En este caso, no se respetó el tiempo, ni la forma y tampoco se respetó la autoridad que la debe realizar, que es el Instituto Electoral".
En opinión de la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, la consulta violenta la democracia y el mandato de las y los ciudadanos que lo eligieron por dos años.
Sostuvo que la ilegalidad de la consulta reside no sólo en la falta de legitimidad del proceso en sí mismo, sino también en que las preguntas planteadas fueron amañadas y direccionaban la opinión de quienes participaron.
"La consulta es ilegal producto del empeño del gobernador electo en quedarse en el gobierno tres años más para los que fue electo en las urnas", aseveró.
Juárez Piña subrayó que Bonilla Valdez está obligado por la ley a acatar la voluntad de las y los 382 mil ciudadanos que lo eligieron para gobernar Baja California por dos años, no más.
Insistió en que ampliar su mandato es violentar la Constitución y todo el entramado democrático construido para elegir a las y los gobernantes y representantes populares.
Además, recordó, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ya ratificó los resultados de las elecciones en los que Bonilla fue electo por dos años.
"El PRD seguirá los cauces legales para evitar este atropello e ilegalidad. Vamos a insistir en someter a juicio político a los legisladores locales que avalaron la Ley Bonilla, mediante una reforma a la Constitución de Baja California", aseguró.
---oo0oo---
0 Comentarios