Octubre 15/19
LÍDERES POLÍTICOS
Jesús Belmont Vázquez
Acuerdos
*La alianza PVEM-AMLO
*Velasco, por el diálogo
Congreso de la Unión.- Manuel Velasco Coello, coordinador del PVEM en el Senado de la República, ha sido muy preciso en sus señalamientos cuando dice que hay una alianza con el presidente López Obrador.
No titubea ni tantito para mover sus cartas a favor de los proyectos del gobierno de la 4T.
Después de la revocación de mandato y la consulta popular, no existe la menor duda que el arraigo y el relevo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación a raíz de la renuncia del ministro Eduardo Medina Mora, son los temas que figuran en el corto plazo en la agenda legislativa del Partido Verde como prioritarios para fortalecer ese pacto no escrito PVEM-AMLO en el que el eje rector es el senador chiapaneco.
Se trata de temas que generan confrontación entre los diferentes grupos parlamentarios que convergen en el edificio de Reforma e Insurgentes, pero el apoyo de la bancada verde a los proyectos lopezobradoristas es incuestionable e incondicional.
Así lo ha dejado ver el ex gobernador de Chiapas, pero poniendo en claro que el PVEM tiene su propio proyecto con miras a las elecciones de 2021.
Velasco ha privilegiado el diálogo y el consenso sobre las discrepancias y los desacuerdos para poder sumar a favor de la revocación de mandato que se aprobó en el pleno del Senado.
Durante la aprobación de la reforma a diversas disposiciones de la Constitución para establecer las normas sobre el procedimiento de revocación de mandato del Presidente de la República y gobernadores, Manuel Velasco dijo que este mecanismo restituye a la ciudadanía el poder que legítimamente le pertenece de elegir y mandar.
El empoderamiento de los ciudadanos y el fortalecimiento de la democracia es una prioridad que debe unir al Senado por encima de las diferencias partidistas e ideológicas, señaló el legislador.
Defraudación fiscal
El negocio de las facturas falsas puede ascender a más de 300 mil millones de pesos al año, lo que equivale al cinco por ciento de los ingresos del gobierno federal.
Según las autoridades fiscales 1.6 billones de pesos no llegaron a las arcas públicas por este delito entre 2014 y 2019.
La Cámara de Diputados avaló, en sus términos, la minuta del Senado que tipifica la defraudación fiscal y la compra-venta de facturas falsas como delitos de delincuencia organizada, cuando el monto de lo defraudado o valor de los comprobantes fiscales sea superior a los siete millones 804 mil 230 pesos.
En ese supuesto, dichos ilícitos ameritarán prisión preventiva oficiosa, se sancionarán con dos a nueve años de prisión y se considerarán amenazas a la seguridad nacional.
El dictamen reforma las leyes Federal contra la Delincuencia Organizada, y de Seguridad Nacional; así como de los códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.
El Pleno lo avaló en lo general con 318 votos a favor, 121 en contra y tres abstenciones.
Posteriormente, lo validó en lo particular, con 276 votos en pro, 144 en contra y 16 abstenciones, luego de desechar 32 reservas que presentaron diputados de Morena, PAN, PRI, PES, MC, PRD y PVEM, así como un diputado sin partido.
El documento fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El pasado 10 de septiembre, el Senado de la República aprobó la minuta y la remitió a la Cámara de Diputados, donde fue dictaminada por las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia.
La discusión en el Pleno inició a las 11:50 horas, luego de que la Mesa Directiva le dio publicidad al dictamen y el Pleno autorizó que se sometiera a discusión y votación de inmediato.
---oo0oo---
0 Comentarios