Rebeca Marín
El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general, con 318 votos en favor, 121 en contra y tres abstenciones, el dictamen que reforma diversas leyes y códigos para combatir la defraudación fiscal, la facturación falsa y las "empresas fantasmas".
Lo aprobado establece como delito la defraudación fiscal cuando el monto supere tres veces lo dispuesto en la fracción III del Artículo 108 del Código Fiscal de la Federación, que actualmente se determina en 2,601,410 pesos.
Los legisladores de todas las fracciones coincidieron en el propósito de combatir la defraudación fiscal, aunque no así en tipificar como delincuentes a quienes incurren en esas prácticas.
La iniciativa reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes federal contra la delincuencia organizada y de seguridad nacional, así como de los Códigos Nacional de Procedimientos Penales, Fiscal de la Federación y Penal Federal.
Estos delitos pueden ser contrabando, defraudación fiscal, expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, explicando los montos, rangos y circunstancias para imponer las sanciones correspondientes.
El dictamen de la minuta fue enviado al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
0 Comentarios