Por Rebeca Marín
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) acordaron este viernes 4 de octubre escuchar las inquietudes de los empresarios sobre los cambios fiscales planteados en la Miscelánea Fiscal del Paquete Económico 2020.
El sector privado planteó al titular de Hacienda, Arturo Herrera, que existía una necesidad de hacer modificaciones a las iniciativas que buscan reformar el Código Fiscal de la Federación (CFF), Ley del ISR y la Ley del IVA con el objetivo de dar más atribuciones al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para el combate de delitos fiscales.
Una de las modificaciones propuestas que más ha sonado es la equiparación de algunos delitos fiscales, como la compra venta de facturas, con crimen organizado.
Una vez terminada la reunión entre los empresarios y Hacienda, Herrera dijo que la dependencia ha estado cercana al sector privado para atender sus demandas respecto a la Miscelánea Fiscal.
También mencionó que se han reunido en tres ocasiones con el sector privado, en mesas de trabajo para atender las demandas de los empresarios.
"Si encontráramos algún problema de diseño o si a partir de este diálogo (con empresarios) reconociéramos que hay algo que pudiera mejorarse, estamos dispuestos. El asunto no es desincentivar la inversión, sino asegurarnos de que hay un piso parejo, de que todos cumplen con sus contribuciones y que es hecho de forma equitativa", señaló.
El presidente del CCE, Carlos Salazar Lomelí, espera que los empresarios hayan sido escuchados por Herrera, quedando a la espera de las conclusiones a las que lleguen Hacienda y los legisladores respecto a las peticiones de modificaciones de las iniciativas.
Apuntó que una preocupación especial de las micro y pequeñas empresas es que se tiene que revisar el tratamiento de limitar la deducción de intereses a empresas, la estrategia de gravar la economía digital, retenciones a ahorradores, y las nuevas causas para cancelar sellos digitales.
"Fue un diálogo constructivo. Esperamos que se revise el diseño de estos ajustes. Vamos a tener varias reuniones hasta que se agoten los temas. Queremos receptividad a estas propuestas y que los legisladores hagan valer su poder y no sólo sean una oficialía de partes. No queremos fast track, no aplanadora legislativa por mayoreo ciego", subrayó por último de Hoyos.
0 Comentarios