Por Rebeca Marin
Desde hace meses, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ha querido eliminar las condonaciones de impuestos. En mayo, AMLO firmó un decreto para eliminar las condonaciones a grandes contribuyentes. Esa semana que se dieron a conocer miles de condonaciones por miles de millones de pesos, se ve la importancia de este tema.
Pero según algunos especialistas, prohibir la condonación y cancelación de pago de impuestos podría traer problemas al Servicio de Administración Tributaria (SAT).
En primer lugar, de acuerdo con Nora Morales, socia de controversia y litigio fiscal de Ernst&Young (EY), esta medida obligará al SAT a cobrar los impuestos al 100% o a no cobrar. Con esto, perderán la posibilidad de perdonar una parte de la deuda para conseguir un pago más rápido.
O seguirán intentado conseguir el pago de un contribuyente que simplemente no puede pagar. Por otro lado, la medida puede afectar a los contribuyentes que tengan problemas legítimos. Actualmente, se puede solicitar una condonación cuando no se tiene dinero; cuando han pasado cinco años de adeudos; cuando se consigue un acuerdo con la Prodecon, o por causas externas como un desastre natural. Pero la reforma fiscal podría eliminar estas razones.
En el pasado, estas razones han servido para ayudar a los contribuyentes. Por ejemplo, en el sismo del 19 de septiembre de 2017, quienes perdieron sus negocios pudieron pedir condonaciones al SAT. Lo mismo pasó cuando se impuso un arancel al tomate mexicano.
En este sentido, AMLO dijo que la condonación no será necesaria. Cuando se presenten casos así, él dijo que se apoyaría a los afectados con el presupuesto destinado.
No olvidemos el caso de la Dirigente Nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, que recibió una condonación de más de 16 millones de pesos. Se excusa en que el adeudo se originó por un error de su contador, ya que entre 2007 y 2015, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) realizó 9 mil 941 condonaciones de impuestos. Los montos perdonados suman 172 mil 335 millones de pesos.
El martes 1 de octubre el Servicio de Administración Tributaria (SAT) finalmente publicó la información de los contribuyentes beneficiados con las condonaciones de impuestos. Entre la lista de contribuyentes, que fue revelada gracias a un litigio de dos años y medio iniciado por Fundar, Centro de Análisis e Investigación, se encuentra la presidenta y secretaria general de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz.
De acuerdo a la información obtenida por Fundar, la presidenta de Morena recibió una condonación de 16 millones 441 mil 439 pesos al haber cumplido con los requisitos previstos en el artículo 3 transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) de 2013, por lo que difícilmente el SAT podría desaparecer las condonaciones
0 Comentarios