Angel Iturralde
El empresario José Chapur Zahoul -independientemente de ser investigado junto con su hijo Gibran Chapur por la adquisición de millonarias propiedades de la nación a precios de regalo por parte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda-, ahora surgen acusaciones de pederastia en un albergue de menores en desamparo donde su hermana Yuli Chapur Zahoul de Ricalde es la presidenta del patronato.
Efectivamente desde hace años el Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), ha sido un lugar donde millonarios empresarios, políticos y depravados han encontrado "carne fresca "para saciar sus perversos instintos sexuales, conforme a diversas denuncias.
Y es que durante los mandatos de ex gobernadores del PRI en Yucatán y Quintana Roo, y como todavía ocurre ahora, todo lo que hacía y hace la familia Chapur, ya sea dentro o fuera de la ley, es tolerado y protegido, ya que. como se jacta entre propios y de que los tiene comprados, al apoyarlos económicamente con millonarios "donativos" desde sus campañas políticas.
Es por esta causa que ahora el ex alcalde de Mérida y gobernador Mauricio Vila Dosal, de extracción panista, está cruzado de brazos y maniatado, para no involucrar en el escándalo a la familia de su patrón, alias "Pepe Chapur" o "Ingeniero Chapur" y prefiere hacer caso omiso de las denuncias que involucran a dicho centro en casos de abusos sexuales a menores de edad.
Entre los que directamente también se verían afectados está el ex gobernador Rolando Zapata Bello, así como su esposa, Sara Blancarte de Zapata, lo mismo que el entonces director del DIF estatal, José Limber Sosa Lara.
Por si fuera poco, este albergue Caimede, resultó un espléndido negocio para los Chapur y autoridades estatales, ya que a pesar de habérsele supuestamente invertido millonarias cantidades de dinero por parte del presupuesto de la entidad, así como millonarias cooperaciones particulares, de acuerdo a testigos y denuncias, ese lugar se está cayendo a pedazos.
A finales del gobierno pasado en 2017, supuestamente se le destinaron 6 millones de pesos, dinero que no se ve por ningún lado en las instalaciones o en contratar personal especializado, ya que se recurre al apoyo gratuito de pasantes de la Universidad Autónoma de Yucatán en las carreras de psicología, educación, enfermería, trabajo social, medicina, etc.
Denuncia de hechos
El mes pasado el diputado federal Gerardo Fernández Noroña, integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción denunció hacinamiento, abusos de todo tipo, mala alimentación y falta de apoyo por parte de las autoridades responsables en dicho centro.
Incluso sostuvo que ya se entrevistó con el Fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, para que se investigue el abuso de decenas de menores quienes prácticamente son y fueron secuestrados y entregados a mafias poderosas de la pederastia, todo ello con la participación o encubrimiento de las autoridades estatales y el circulo empresarial de la entidad.
Resaltó que este caso tiene graves implicaciones y que se trata de un caso similar o más trascendente que el de Jean Succar Kuri, donde como se sabe, el entonces gobernador de Puebla, Mario Marín "El Gober Precioso", así como grandes empresarios estuvieron involucrados, y que le costó el cargo a dicho gobernante y que fuera sometido al brazo de la justicia, ante el repudio popular.
Señaló al mismo tiempo al gobernador Mauricio Vila Dosal, de encubrir y proteger a esta banda de abusadores de menores, donde se ocultan personajes muy ricos y poderosos.
Ante el Fiscal de la Nación, Gertz Manero, reveló que obtuvo todo el apoyo para que se inicien las pesquisas y apuntó se debe de llegar hasta las últimas consecuencias.
"No son unos simples custodios y empleados los perpetradores, hay personajes ricos y poderosos que en gobernador Mauricio Vila, todo indica, sabe y encubre, que cometen sus perversidades sexuales todavía con menores desamparados quienes son separados de sus padres por jueces y fiscales estatales corruptos, ya basta", destacó.
Para no empañar las investigaciones ni tampoco acusar sin pruebas, reveló que los afectados ya tienen el respaldo para iniciar con la denuncia ante la FGR por, tanto menores como madres y padres de familia, informó que en ese centro existe un patronato de personajes muy poderosos, quienes serían uno de los primeros objetivos a investigar.
Expuso que conforme a denuncias, políticos y empresarios del estado, sustraían a menores de ese centro para llevarlos a fiestas privadas donde abusaban de ellos.
Al mismo tiempo exhortó a los empleados de ese centro y todo aquel que sepa algo para que acudan ante las autoridades y se deslinden de este hecho vergonzoso, ya que no hacerlo también es complicidad.
El legislador federal reiteró que como parte de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, llevará este asunto hasta las últimas consecuencias, ya que hasta donde sabe y eso si puede constatarlo: "el mismo gobernador Vila encubre a la administración anterior y es omiso en el mandato que le confirió el pueblo, sobre todo en este asunto tan delicado".
Redes Sociales
Fernández Noroña relató que se reunió con una madre de familia que le dio pormenores del abuso sexual y trafico de menores que se comenten en dicho Centro: hacinamiento, abusos de todo tipo, mala alimentación y sobre todo una cadena de perversidades que hasta el momento sigue impune.
El legislador federal Fernández Noroña, hace unas semanas provocó un huracán político al acusar al actual gobierno de Yucatán que encabeza Mauricio Vila Dosal de proteger la pederastia y el abuso sexual infantil.
A través de un video en redes sociales, el diputado Fernández Noroña sostuvo que el abuso contra menores de edad y la pederastia ha sido consentida en Yucatán tanto por el gobierno pasado del PRI como por el actual del PAN.
El legislador narra con lujo de detalles el caso de una mujer a la que le fueron arrebatadas sus dos menores hijas y luego confinadas en las instalaciones del Caimede.
La madre de familia logró -de acuerdo con el legislador- documentar una red de abuso infantil cometido desde las entrañas del organismo dependiente del DIF, estatal, donde también en sus patronatos existen personajes poderosos, tanto políticos como empresariales, comentó.
Noroña confirmó que en una visita a Mérida, capital de Yucatán, se entrevistó con la representante del Movimiento ¡Yucatán… No más negocios con nuestros hijos!", Dariana Quintal Narváez, quien denunció que en la pasada administración que encabezó Rolando Zapata Bello, se conocían los abusos y violaciones que sufrían niños recluidos en el Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede), sin embargo, nunca hizo algo para sancionar a los responsables.
En septiembre pasado la dirigente frente al Palacio de Gobierno, realizó una huelga de hambre en protesta por la violencia institucional en su contra, pues la mantienen separada de su hija desde hace cinco años.
Dijo que desde que inició su lucha para recuperar a su descendiente, varias madres se han acercado a ella para denunciar irregularidades en dicho centro y en los procesos de custodia.
"Lo que hoy se sabe de las violaciones sexuales en agravio de los niños ha sido porque durante casi tres años he estado denunciando todas las arbitrariedades.
"Tengo pruebas, tengo videos que muestran cuando sacaban a los niños de un
albergue particular, y cómo dos hombres, que estaban en rehabilitación en esa misma institución por drogas y alcohol, están regresando con dos niños de entre dos y tres años en una combi de la misma institución", sentenció.
Sostuvo que hasta la fecha ya logró que 44 niños fueran liberados del Caimede y otros seis niños que estaban en proceso.
Son menores de madres que he ayudado a recuperar a sus hijos. Se ha logrado por una investigación y denuncias que he llevado a cabo de lo que la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) ha venido haciendo, que es separar a los niños de sus padres.
Dijo que la violencia institucional que sufre es represalia por la denuncia penal que ha interpuesto contra Cinthia Guliana Pacheco Garrido, ex titular de la Prodemefa en el sexenio del priísta Zapata Bello, y que la destituyeron por actos de corrupción; así como contra Irene Noemí Torres Ortegón, quien recién salió como titular de la Prodemefa, pues estaba enterada de lo que sucedía en el Caimede.
Quintal Narváez reiteró que las represalias que hay en su contra son para que desista de todas las demandas, que ha interpuesto ante la corrupción que hay en Prodemefa y del Centro de Convivencia Familiar de Yucatán (Cecofay).
La manifestante recordó que desde hace cinco años mantiene un juicio de guardia y custodia de sus dos hijas, que inició cuando su ex esposo, Ángel Ismael B.P y su abogado le fabricaron delitos en su contra como violencia intrafamiliar.
"Hago un llamado a las autoridades actuales a tomar cartas en el asunto y hacer una investigación profunda, porque han cambiado las cabezas pero abajo siguen el mismo personal y eso es un peligro para los menores", enfatizó.
Cabe resaltar que desde hace un par de meses, tres custodios del Caimede están en prisión preventiva, acusados de maltrato y abusos sexuales durante la administración Zapata Bello.
Los imputados son la niñera Yuliana B.C.F. y los vigilantes Robert S.D.A y José Y.C.C.
Los tres fueron imputados por los delitos de violencia familiar equiparada y violación equiparada agravada en contra de niños internos en dicho albergue ubicado al poniente de la capital yucateca.
0 Comentarios