Por Rebeca Marín
Más allá de los anuncios para acaparar los reflectores políticos, la propuesta del gobierno federal de prohibir la condonación y cancelación de pago de impuestos en México deja dudas sobre cómo procederá la autoridad cuando de verdad se necesite aplicar este beneficio
Además, advirtieron que la falta de precisiones en los procedimientos puede terminar perjudicando los montos de recaudación que se tenían con el régimen anterior.
Nora Morales, socia de controversia y litigio fiscal de Ernst Young (EY), explicó que la prohibición del perdón de adeudos fiscales llevará al Estado a jugarse el "todo o nada" a la hora de cobrar impuestos.
"El gobierno los cobrará o no los cobrará (los impuestos) pero ya no podría tener la facilidad de que a cambio de perdonar una parte pueda hacerse llegar de un recurso de la otra parte que no perdona", dijo.
Guillermo Mendieta, presidente de la Comisión de Auditoría Fiscal del Colegio de Contadores Públicos y socio de la firma Mendieta y Asociados, señaló que la iniciativa podría causar que paguen "justos por pecadores", pues no todos los casos de condonaciones se trata de un asunto discrecional.
El especialista agregó que actualmente existen cuatro razones por las que cualquier contribuyente en México pueda solicitar la condonación: 1) porque la persona no tiene dinero para pagar el monto solicitado, 2) cuando han pasado más de cinco años de adeudos, 3) cuando se consigue un acuerdo vía la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) y 4) cuando te afecta un evento fortuito como un desastre natural.
Mendieta indicó que los casos anteriores están mencionados en la ley, pero que aún falta conocer los detalles de la reforma que se cocina en el Congreso de la Unión.
Nora Morales, especialista de EY, añadió que la propuesta reforma deja en claro que por ningún motivo los causantes en México podrán recibir un perdón fiscal, por lo que deberán cumplir con sus obligaciones.
"Ya van a tener certeza de que nadie les va a condonar sus impuestos, por tanto que merece la pena que no estén esperanzados a que cada seis años se emita un decreto donde se condone una parte de su adeudo, eso lo van a tener perfectamente claro", dijo.
El pasado 24 de septiembre, la Cámara de Diputados aprobó una reforma constitucional que prohíbe la condonación del pago de impuestos, bajo el argumento de que este perdón ha sido utilizado discrecionalmente y esto, a su vez, ha afectado los ingresos del Estado.
El dictamen, que modifica el artículo 28 de la Constitución, fue avalado en el pleno por 421 votos a favor, cero en contra y 25 abstenciones.
0 Comentarios