Por Rebeca Marín
El Proyecto de Presupuesto 2020 presentado el domingo por el gobierno federal está basado en cifras de crecimiento económico y producción de petróleo "relativamente optimistas", lo que podría llevar a sobreestimar los ingresos gubernamentales, estimó la calificadora Moody's.
Moody's señaló que los cálculos oficiales están subestimando el monto de apoyo financiero que Pemex puede requerir, ya que el presupuesto no contempla cambios mayores en relación con lo anunciado anteriormente.
El gobierno definió una meta de superávit primario muy similar a la establecida en 2019, lo cual implica un ejercicio fiscal austero que difícilmente permitirá acelerar la actividad económica, añadió la calificadora en un breve comunicado de Ariane Ortiz-Bollin, la encargada de evaluar al gobierno de México.
En un documento distinto, la calificadora advirtió que Pemex se encuentra entre las cuatro emisoras corporativas energéticas de América en riesgo de perder el grado de inversión, con lo que alcanzaría el estatus de "ángel caído".
Esto significa que la perspectiva negativa en su nota, que es grado de inversión "Baa3", la pone con una de tres posibilidades de ser degradada, hacia las calificaciones con estatus especulativo.
0 Comentarios