Por Rebeca Marín
Tras el primer informe presidencial la agencia de calificación crediticia Moody's recortó este jueves el pronóstico de crecimiento económico de México a 0.5 por ciento para este año, debajo de su estimación preliminar de 1.2 por ciento, citando la contracción de las inversiones como principal motivo de esta revisión.
"Esta menor expectativa de crecimiento se debe principalmente a una fuerte contracción en las inversiones brutas de capital fijo que comenzó en agosto de 2018, que es poco probable que se recupere. Creemos que la disminución de las inversiones refleja una menor confianza de los inversores en la dirección de la política gubernamental y las condiciones comerciales generales", indicó.
Moody's advirtió que se espera un entorno 'desafiante' para la economía de México para este y el próximo año, por lo cual también ajustó su pronóstico para 2020 a 1.5 por ciento, con riesgos inclinados a una mayor caída.
Explicó que los indicadores importantes como la producción industrial, las ventas minoristas y la confianza de los consumidores y las empresas, siguen dando señales mixtas, pues a pesar de que la confianza del consumidor ha disminuido en los últimos meses, aún se mantiene cerca de los máximos históricos.
No obstante, la confianza no se ha traducido en una aceleración robusta en el consumo, mientras que la confianza empresarial ha sido mucho más débil, lo que demuestra una actitud de esperar y ver.
Por su parte, la calificadora de valores internacional Standard & Poor's, dijo que México tendrá una baja de 0.5 por ciento a final de año, recordó que el crecimiento económico de México ha sido lento durante la última década. Promedió apenas 2 por ciento, menos de la mitad del crecimiento de 5 por ciento en los mercados emergentes.
Consideró que algunas de las razones comunes para el bajo crecimiento de la productividad en México son: elevados niveles de corrupción, costo de la inseguridad, y altos niveles de informalidad en el mercado laboral.
Sin embargo, estos no son factores específicos de México. Otras economías de América Latina con mayores niveles de crecimiento de la productividad afrontan desafíos similares, pero tienden a ser más agudos en México, especialmente por lo que se refiere a la asignación ineficiente de los recursos.
Standard & Poor's, presentó tres diferentes escenarios para poner en contexto la importancia de la productividad para el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.
Por su parte Ficth, califico la economía mexicana la califico BBB desde BBB+ al observar mayor riesgo para el país agravado por las amenazas externas por las tensiones comerciales.
La calificadora destacó la debilidad de las perspectivas macroeconómicas "exacerbadas por las amenazas externas de las tensiones comerciales, alguna incertidumbre política interna y las constantes restricciones fiscales".
En general, las calificaciones son herramientas para el mercado financiero, ya que su utilidad recae principalmente entre los inversionistas, quienes suelen utilizarlas en la toma de decisiones sobre la compra de bonos e inversiones de renta fija. Estas calificaciones ayudan a incentivar el desarrollo asociado al buen funcionamiento de los mercados de capital.
0 Comentarios