Por Pedro F. Tello García
Concepción del Oro, Zacatecas 12 de agosto de 2019.- El presidente de México André Manuel López Obrador informó que durante su mandato no se van a otorgar más concesiones a las empresas mineras, ya que en el pasado se ocuparon los títulos de concesión de cerca del 40% del territorio nacional y las empresas en lugar de hacer trabajos de minería, únicamente los utilizaron para especular financieramente.
También precisó el mandatario que durante el periodo neoliberal en México, de las 200 millones de hectáreas concesionadas (lo que representa el 40% del territorio nacional), 80 millones de hectáreas se concesionaron a las mineras canadienses y en ningún caso se aprovecharon las concesiones.
Aclaró AMLO con respecto a las concesiones canadienses: "no vamos a cancelarlas pero ya no vamos a seguir entregando nuevas concesiones para la explotación minera porque fue mucho lo que se entregó".
Asimismo el presidente de México pidió a las empresas mineras que no dañen el medio ambiente y que dejen beneficios en las comunidades donde se hace la explotación; además puntualizó con respecto a los salarios que pagan en México, que deben de pagar bien a los trabajadores ya que cuestionó: "¿Por qué se le va a pagar 10 veces menos al trabajador minero en México?".
Con respecto a su comentario de que las mineras dejen beneficios en las comunidades, dijo que presidente que: "El impuesto debe utilizarse para beneficio de las comunidades. Estamos negociando que se entregue de manera directa, que no pase por muchas manos, porque suele no llegar a su destino"
Cabe señalar que las comunidades recibieron la noticia con expectación, ya que el impuesto minero que se recauda a nivel nacional es de casi 4 mil millones de pesos, del cual corresponden aproximadamente 800 millones a la región de Concepción del Oro, que fue donde dio ese aviso AMLO.
Con respecto a los recursos extraordinarios dijo el presidente que se van a destinar a mejorar los centros educativos que están en el abandono, centros de salud y obras de bienestar para los habitantes de las regiones mineras.
0 Comentarios