POR MARTIN AGUILAR
En demanda de que se les cubran los adeudos que se tienen desde la administración de Enrique Peña Nieto, trabajadores de las compañías y subcontratistas, se plantaron a las afueras de la refinería "Gral. Lázaro Cárdenas del Río" de Minatitlán, Veracruz, para solicitar de nueva cuenta al director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero Oropeza, al presidente Andrés Manuel López Obrador y al nuevo secretario de Hacienda, Arturo Herrera se les cubran los pagos atrasados, ya que de esa manera evitaran que sus firma se vayan a la quiebra y se pierdan miles de empleos.
Los afectados arribaron desde las 06:30 horas de ayer, con mantas y pancartas exigieron a las autoridades federales se les liquide el adeudo millonario que sostiene Pemex con varias compañías que ya concluyeron los trabajos encargados, de los cuales hay contratos firmados.
Al respecto, el ingeniero Rafael Ibarra explicó que han sido muy pacientes con la respuesta de las autoridades, sobre todo que las obras se concluyeron desde el 2017, y que ni siquiera han recibido un adelanto, hasta hoy no ha habido respuesta.
Dio a conocer que el adeudo es más de 2200 millones de pesos a por lo menos 140 empresas que fueron subcontratados por 7 compañías "ancla" que Pemex contrató para la realización de unos trabajos en la refinería entre 2017 y 2018,
Detalló, los últimos trabajos se hicieron en la planta Combinada Maya, con la empresa Condisa, "y no hemos recibido nuestro pago al igual que las ultimas labores que se realizaron en la planta Combinada Maya, tiene seis meses que no se ha recibido ni un solo pago, nuestra situación es desesperante".
Los afectados suplicaron al presidente de la República intervenga y de cumplimiento a lo que dijo en el mes de abril cuando en una de sus conferencias de prensa al ser cuestionado por un reportero, aseguró que se cubrirían los pagos de Pemex a las compañías.
Desde el pasado 11 abril, los trabajadores vestidos de naranja se apostaron de la misma forma para exigir los pagos atrasados que rebasan los mil millones, días después se dio una audiencia con directivos de Pemex, pero no ha habido respuesta.
0 Comentarios