Por Martín Aguilar
El primer Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) surge como un proyecto que busca fomentar el contacto con una diversidad de propuestas dancísticas de calidad. No existe en la ciudad un festival de esta índole: que no sólo le dé la oportunidad de exposición a compañías nacionales, sino que en un mismo encuentro coexistan piezas de otros países y contextos.
Durante el programa Platicando con Rosalía Buaun y Tony Mancuso, acompañados de los periodistas, Francisco Montaño y Federico Vale Chirino, hablaron sobre el próximo Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) 2019, que surgió en el 2016 y uno de los promotores fue Rodrigo González.
Auspiciado por la Secretaría de Cultura de la CDMX, el Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) 2019 se celebrara a cabo del 31 de julio al 10 de agosto del presente año en el Teatro Esperanza Iris con la participación de varios exponentes de la danza contemporánea, el costo del boleto será por 250 pesos por persona.
En entrevista telefónica, González señaló que el festival busca programar compañías y coreógrafos de apuestas artísticas innovadoras, de contenidos sólidos y con un compromiso con el trabajo riguroso del cuerpo, ya que también busca la inclusión de artistas jóvenes y de artistas experimentados, así como de compañías de pequeño y gran formato, siendo prioridad para su curaduría, solidez de las piezas más allá de la trayectoria de los creadores.
Por lo que es importante, seguir fomentando la creación de públicos para la danza contemporánea en el país y principalmente en la Ciudad de México, el FICDMX como se le denomina tiene pertinencia como detonador de acercamiento de los visitantes de la CDMX, en el marco de una megalópolis ávida de eventos culturales públicos.
Es importante seguir promoviendo la danza es uno de los artes en movimiento más sublimes, ya que es posible ver cómo el cuerpo se exprese ciñéndose de la música como una forma de interacción social y es que este arte nos deja movernos en el espacio y liberar al cuerpo al ritmo de diversos compases donde se reflejan nuestros sentimientos individuales, o de símbolos de la cultura y la sociedad.
La danza es una forma de comunicación, ya que se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos, donde los bailarines expresan sentimientos y emociones a través de sus movimientos y gestos. Dentro de la danza existe la coreografía, que se puede ejecutar y en algunos casos más estructurados, en algunos otros casos con mayor libertad.
La invitación está abierta para asistir al Teatro Esperanza Iris, del 31 de julio al 10 de agosto del presente año para ver el primer Festival Internacional de Danza Contemporánea (FIDCDMX) que desde 2016 ha presentado a grandes artistas contemporáneos, nacionales e internacionales, los boletos ya están a la venta en Ticketmaster.
ResponderReenviar |
0 Comentarios