Por Rebeca Marín
El apoyo del Gobierno a Petróleos Mexicanos (Pemex), presentado en el Plan de Negocios de la empresa, se 'queda corto' para incrementar la inversión de capital de exploración y producción, así como para financiar el déficit de flujo de efectivo y los vencimientos de la deuda, advirtió este miércoles la calificadora Moody's.
La administración federal tendrá que aumentar significativamente su apoyo financiero a la petrolera para que la compañía aumente su inversión de capital a los niveles necesarios n, aseguró Peter Speer, analista de la agencia, en un reporte.
"Creemos que la inversión de capital de Pemex para exploración y producción será insuficiente para reemplazar las reservas. Sobre la base de un supuesto de 15 dólares por barril de petróleo equivalente (boe) de hallazgo y desarrollo, pronosticamos que la sustitución de reservas mejorará, pero aún así solo alcanzará el 48 por ciento en 2019 y el 54 por ciento en 2020", explicó.
Debido a que Pemex y el Gobierno federal han establecido ambiciosos objetivos de crecimiento anual de la producción hasta 2024, con un supuesto de base de 15 dólares por boe en costos de hallazgo y desarrollo, los costos incurridos por la exploración y el desarrollo de la compañía tendrían que ser mucho más altos de lo esperado.
"El Gobierno mexicano deberá brindar más apoyo solo para financiar el déficit de flujo de efectivo de Pemex. La administración también puede necesitar financiar los vencimientos de la deuda de la compañía si no puede refinanciarlos en términos económicos y brindar más apoyo para una mayor inversión de capital", agregó.
En junio, Moody's cambió la perspectiva de Pemex de estable a negativa, la firma informó, en un comunicado, que la calificación de deuda se mantenía en 'BAA3'.
0 Comentarios