Por Arq. Pedro F. Tello García
8 de julio de 2019.- Este mes de julio, se dio a conocer un documento que data de hace 11 años, denominado "Análisis de Prefactibilidad Ambiental y Socioeconómica de Diferentes sitios para la Localización del Proyecto de Ampliación de Capacidad de Proceso del Sistema Nacional de Refinación (SNR), elaborado por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en donde se destaca que después de analizar diversas alternativas para la ampliación del sistema de refinación a nivel nacional, la opción de instalar una refinería en Dos Bocas, es el que presenta mayores limitantes, tanto en materia ambiental como social y de infraestructura.
Dicho estudio señaló que:
"El municipio de Paraíso fue el que presentó el mayor riesgo relacionado con la instalación de una nueva refinería, por lo que no es recomendable la elección de este sitio. Esto es debido a que tanto en materia ambiental como social o de infraestructura se encontró la mayor cantidad de limitantes comparado con el resto de los sitios de estudio"
El estudio del IMP, realizó una comparativa entre siete municipios donde se analizaron condiciones ambientales, sociales y económicas para determinar cuál era el mejor sitio para el desarrollo de la refinería. Los lugares analizados fueron Lázaro Cárdenas, Michoacán; Manzanillo, Colima; Minatitlán y Tuxpan, Veracruz; Paraíso, Tabasco; Salina Cruz, Oaxaca, y Tula de Allende, Hidalgo, declarando a Tuxpan Veracruz como el lugar más viable para la construcción de una nueva refinería.
Cabe señalar que desde el 2011, es decir, hace 8 años, en Dos Bocas, se pretendía ampliar el puerto de esa localidad en los terrenos que hoy se proyecta la refinería y al realizar el Manifiesto de Impacto Ambiental, ya no se amplió el puerto porque ese documento consideró inviable el terreno para la ampliación del puerto de Dos Bocas en Tabasco.
En el Manifiesto de Impacto Ambiental se mencionan algunas especies que pueden verse afectadas con la construcción, las cuales por su cantidad pueden representar un grave daño ecológico en la región si se construye en esos terrenos, donde se encontraron en riesgo:
Ø 3,303, Aves
Ø 334 Anfibios
Ø 294 Reptiles
Ø 116 Mamíferos
Por otra parte, en febrero de este año, el IMP realizó una Evaluación Técnica y Económica sobre la construcción de la refinería de Dos Bocas y concluyó que no es viable la construcción con el importe programado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ya que una refinería como la que propone, se requeriría 14 mil 740 millones de dólares, más de los 8 mil millones de dólares determinados al inicio, considerando además de que no hubiera ningún retraso en la construcción.
Cabe señalar que las empresas invitadas por AMLO para la construcción de la refinería en Dos Bocas, señalaron que con el monto de los 8 mil millones de dólares presupuestado por la presidencia y con en el tiempo estimado, no es posible construirla, lo cual generó que el gobierno federal declarara desierta la licitación, para lo cual en su conferencia mañanera, López Obrador agregó que las empresas "estaban pidiendo mucho, se pasaron de los 8 mil millones de dólares y en el tiempo de construcción".
Es importante resaltar que un proyecto de la envergadura de una refinería, se tiene que revisar exhaustivamente a fin de optimizar los tiempos de construcción y los recursos, sin embargo en este caso parece que los estudios previos a la construcción no apuntan a que la construcción en Dos Bocas Tabasco, sea la decisión más adecuada.
Además, el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó el 21 de mayo del 2019, un documento en el que el Comité de Transparencia de Petróleos Mexicanos (Pemex) confirmó que no existen estudios técnicos de impacto ambiental ni de mecánica de suelos, para el proyecto de la refinería en Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, con lo cual se aprecia que a esa fecha no se habían realizado los estudios que requieren las leyes en la materia.
Sin embargo, pese a la carencia de estudios actualizados y a los inconvenientes señalados en los estudios del 2008, 2011, y febrero de 2019; el presidente de México dio inicio a los trabajos el 2 de junio de 2019, desplazando la ceremonia de inicio a las instalaciones de la Administración Portuaria Integral (API) en Paraíso, Tabasco, porque existía un inconveniente ambiental en los terrenos destinados a la refinería de Dos Bocas, tal y como lo declaró en ese momento la Secretaria de Energía, Rocío Nahle.
Cabe resaltar que desde que AMLO anunció la construcción de la refinería, se han presentado diversos inconvenientes presupuestales, ambientales, sociales, etc., que a decir del propio presidente, son "ataques de los conservadores", sin verificar que existen observaciones de tipo técnico y económico que hacen realmente inviable la construcción de la misma en el tiempo y monto que propone AMLO.
Por otra parte, en cuanto a la viabilidad económica del proyecto, el estudio del IMP de febrero de este año, señaló que el importe asignado por la presidencia era insuficiente, lo cual fue constatado por las empresas que fueron invitadas a participar en su construcción y que declinaron la invitación por que el importe resultó insuficiente.
Asimismo si consideramos que el 80% de una refinería se construye con acero, seguramente se podría ver aún más incrementado el costo de la construcción, ya que actualmente el gobierno de los EE.UU. está generando aranceles al acero de China, principal productor del mundo y al acero mexicano, incrementando consecuentemente los precios del acero.
Con base a lo anterior, seguramente Pemex tendría que recurrir a contratar deuda, lo cual en este momento resultaría desventajoso, pues las casas internacionales que califican el riesgo de inversión de Pemex, S&P Global, Fitch Ratings y Moody's Investor Service bajaron el grado de inversión de Pemex, con lo cual, en este momento las condiciones de endeudamiento de la empresa petrolera mexicana no son las más adecuadas, ya que se pueden incrementar las tasas de interés de los préstamos.
No obstante lo anterior, AMLO anunció el pasado 28 de junio que firmó un acuerdo que formalizó un préstamo de 8 mil millones de dólares (el mismo importe de la refinería de Dos Bocas) otorgado por un grupo de 23 bancos nacionales e internacionales para Pemex. Y cabe resaltar que el gobierno no dio a conocer la tasa de interés pactada en dichos préstamos.
Sin embargo pese a todo lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador, no ha modificado las condiciones que inicialmente planteó para su refinería, ni el lugar donde piensa construirlo, con lo que seguramente podemos esperar que sigan apareciendo los inconvenientes ya señalados en los estudios previos.
0 Comentarios