Lino Calderón
La realidad de una gran capital como la Ciudad México, que concentra a 2 millones 139 mil 705 personas en la informalidad laboral -de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del INEGI durante el segundo trimestre del 2018-, pone sobre la agenda local y el debate legislativo, la consideración de ordenar y regular estas actividades en apego a la ley y con las iniciativas requeridas para este objetivo.
Este viernes se realizó el foro "Reordenamiento eficaz, lo correcto en la vía pública" convocado por las organizaciones ProDiana y Modeccos 2030, en el Congreso de la Ciudad de México, con el objetivo de discutir y reflexionar en la esfera legislativa el trabajo que ejercen miles de personas quienes ante la falta de oportunidades, los precarios salarios y la discriminación optan por la generación de recursos a través del comercio popular.
A lo largo de la jornada, legisladores, académicos y representantes de la sociedad civil, externaron sus opiniones sobre la posibilidad de establecer un marco jurídico que regule estas actividades, dignificando la ocupación de las personas que trabajan de manera autónoma, y eliminando la discriminación y los abusos policiales que diariamente viven en las calles.
Entre el debate ciudadano y de autoridades, el respeto a los derechos humanos se consideró como un eje fundamental para generar las condiciones de trabajo que impidan actos violatorios y encaminen las acciones sociales hacia la eliminación de los estigmas que han acompañado a los comerciantes populares en la vía pública desde varias décadas atrás en la historia de nuestra capital.
"Agradecemos y reconocemos la apertura que han tenido las autoridades locales y el Congreso para dialogar sobre este asunto y los derechos humanos. Debemos reconocer el derecho al trabajo en todas sus modalidades y el comercio popular es una de ellas. Se necesita una visión progresista que se encamine a la regulación de este sector productivo. Hablamos de familias, de historias de lucha, pues como padres y madres hemos buscado siempre dar lo necesario a nuestros hijos de manera digna, como cualquier otra persona, porque también somos parte de esta sociedad y de la derrama económica de esta ciudad", declaró la activista Diana Sánchez Barrios.
Se coincidió con las organizaciones participantes, en que los esfuerzos por regularizar y ordenar este trabajo han avanzado sin un objetivo final que implique la incorporación de los comerciantes populares dentro de las políticas públicas que garantizan condiciones de vida dignas para quienes se encuentran en el ámbito formal.
Por su parte, representante de comerciantes populares, Laura de León relató "Yo no vengo de una familia que se haya dedicado al comercio, mi madre falleció y mi abuela se hizo cargo de mí, por lo que yo siempre quise poder ayudarla y regresarle algo de lo que me dio. El comercio popular en la vía pública me lo permitió. Es por eso quebuscamos el reconocimiento formal de nuestro trabajo y estamos dispuestos a tener acuerdos con las autoridades y asumir nuestras responsabilidades, pero al mismo tiempo necesitamos que reconozcan nuestros derechos."
Si bien, existen diferencias vinculadas a sus aportaciones sociales y económicas, hay puntos de coincidencia que abonan a dar pasos firmes para reducir la brecha de inequidad entre los establecimientos y comerciantes populares en la vía pública.
Ante esta realidad, y con la apertura e inclusión plasmada en la Constitución de la Ciudad de México se abre la puerta al debate y reflexión sobre las urgencias que requiere la ciudadanía de esta metrópoli dando paso a políticas de vanguardia que reconfiguren la forma de vida de los comerciantes populares.
- Durante el foro el Diputado Marco Antonio Temístocles Villanueva señaló 3 puntos claves para legislar sobre comercio popular que son: movilidad, seguridad social y derechos laborales. Además aclaró que este sector ha sido discriminado y criminalizado y que es esencial que sean las y los comerciantes quienes abran debate.
- La Concejal Grecia Jiménez afirmo que en la alcaldía de Cuauhtémoc se están realizando las primeras obras de Reordenamiento de los comerciantes, dando un estimado de 20 obras realizadas al finalizar el año. Agrego también que se está trabajando en conjunto con las Autoridades del Gobierno Central para reordenar 8 aéreas del Centro Histórico y 3 de la Col. Morelos, buscando no retirar comerciantes sino que estos respeten las rampas, y salidas de emergencia.
- Erwin Arreola Dorantes Concejal de la Alcaldía Cuauhtémoc hablo sobre los porcentajes arrojados en 2016 donde el comercio informal tuvo una representación del 22% en el PIB. También comento que el auto empleo es una alternativa de incorporación laboral y que genera un impulso directo a la economía, destaco las desventajas que tienen las personas que lo ejercen, como la carencia de garantía laboral, desigualdad y vulnerabilidad.
0 Comentarios