El empresario José González, de 72 años, pasaba los inviernos en Ciudad de México y los veranos en su pueblo de Ourense. En la primera encontró la prosperidad y una muerte fría y rápida de un disparo en la cabeza y en la segunda el lamento seco de sus paisanos cada vez que llegan noticias trágicas de los indianos de América.
El motivo de la muerte fue tan rápido como confuso. La versión oficial dice que fue asesinado a la puerta de su local de hostelería, en la Delegación Miguel Hidalgo de la capital mexicana, pero se ignora si el objetivo era él o solo fue la víctima casual de un robo fortuito.
Según el informe de la Procuraduría de Justicia de la capital José González recibió varios impactos de bala el sábado a las 21.30 hora local (madrugada del domingo, hora peninsular) "cuando la víctima salía de su negocio y recibió un disparo en la cabeza. Personal de la Coordinación General de Servicios Periciales realizan las diligencias que permitan esclarecer los hechos", dice el documento.
Fuentes de la Embajada española confirmaron la noticia y el alcalde de Beariz, de donde era originario, lamentó el fallecimiento. La prensa gallega ha recordado que José González era uno de los habituales en las impresionantes fiestas veraniegas de Olegario Vázquez Raña en Avión, en la provincia de Ourense, y en la que suelen juntarse para jugar al dominó con amigos como Carlos Slim o Amancio Ortega.
José González era propietario, entre otros negocios, de hoteles, locales de hostelería y gasolineras. Algunas fuentes señalan que en el momento del crimen se encontraba atendiendo uno de los locales de su propiedad, que a esa hora, 21.30 de la noche del sábado, se encontraba lleno de gente. Según testigos citados en la prensa local alguien le llamó y nada más salir al exterior se acercó a él y disparó un balazo en la cabeza que terminó con su vida.
La noticia ha sido un mazazo entre la comunidad gallega en México. José González, fue miembro de la mesa directiva del Centro Gallego y estaba casado con Fifita Gulías, hermana de Florencio Gulías Barros, presidente de la histórica institución de la colonia Roma. Según familiares del fallecido citados por La Voz de Galicia "parece extraño que [el asesinato] haya sido completamente fortuito pero todas las hipótesis se siguen investigando". Con más de 500.000 habitantes, la Delegación Miguel Hidalgo, donde fue asesinado José González, es una de las más prósperas de la ciudad y abarca zonas exclusivas como Polanco o Las Lomas.
0 Comentarios