Detienen a alcaldesa de Suchiate, Chiapas
*Matilde Espinoza Toledo fue arrestada por la presunta comisión de delitos electorales; se le acusa de entregar actas de nacimiento mexicanas a extranjeros
La Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) detuvieron esta mañana a la alcaldesa del municipio de Suchiate, Matilde Espinoza Toledo por el presunto delito electoral.
La detención ocurrió cuando la presidenta municipal a la salida de su domicilio ubicado en la Primera Avenida Poniente Barrio Nuevo del municipio de Suchiate, Chiapas.
Espinoza Toledo, fue trasladada Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le inicie una investigación por delito electoral y se espera que en el transcurso del día llegue a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SIEDO) en la Ciudad de México.
De acuerdo con el expediente AP974/FEPADE/2015, la alcaldesa Matilde Espinoza Toledo, conocida como la "Loba" entregaba actas de nacimiento a migrantes centroamericanos para que fueran a tramitar credenciales de elector a los módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) y así engrosaran el padrón electoral de Chiapas, para que éstos votaran por el PVEM.
Personal de la policía municipal del ayuntamiento, trataron de impedir la detención, sin embargo, los elementos de la PGR que se trasladaban en cinco vehículos, incluida una camioneta tipo Van, les dieron la orden de no interferir en la detención de la funcionaria, de lo contrario serían remitidos al ministerio público de la Federación por obstrucción.
El reporte de la policía municipal señala que a las 9:00 de la mañana los vehículos federales ingresaron a la Subdelegación de la PGR en el municipio de Tapachula, para que se le inicie una investigación por delito electoral.
Cabe recordar que el esposo de Espinoza Toledo, Saúl Álvarez López, era director del Registro Civil de Suchiate y tenía la facilidad de la obtención de actas de nacimiento que eran entregadas en su mayoría a ciudadanos centroamericanos de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua.
0 Comentarios