TLC se renegociará cuanto antes, afirma Trump
El nuevo presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que va a comenzar a renegociar pronto con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas. La renegociación del NAFTA fue una de las promesas de Trump durante la campaña electoral.
En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por Trump, el presidente confirmó su intención de renegociar el NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.
El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.
"Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó que también hablará de "inmigración" y de "seguridad en la frontera".
Este sábado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de "primer ministro", visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero.
En esa visita los dos líderes hablarán de "comercio, inmigración y seguridad", según dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca.
La Presidencia de México informó en un comunicado de que este sábado Peña Nieto habló por teléfono con Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de "trabajar en una agenda que beneficie a ambos países".
Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos.
Según el magnate y ahora nuevo presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.
Spicer explicó que Trump también habló este sábado por teléfono con Trudeau, con quien mantuvo una conversación "constructiva" en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.
Trump, se centrará en su primera semana en el cargo en trabajar sobre comercio, inmigración y seguridad nacional, asuntos sobre los que es posible que emita órdenes ejecutivas en los próximos días, adelantó su jefe de gabinete, Reince Priebus.
En una entrevista con la cadena Fox, Priebus dijo que habrá "movimiento" sobre esos tres asuntos en esta semana.
Trump ha prometido sacar a EEUU del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otros 11 países, y renegociar el NAFTA, un acuerdo comercial con México y Canadá.
En cuanto a los inmigrantes, tras ganar las elecciones del 8 de noviembre Trump dijo que expulsaría a los que tienen "antecedentes penales", cerca de tres millones, en vez de al total de 11 millones de indocumentados a los que prometió deportar durante la campaña.
El ya expresidente Barack Obama pidió personalmente a Trump que proteja a los llamados "dreamers" ("soñadores"), jóvenes indocumentados que llegaron al país de niños y se han beneficiado de un programa de alivio migratorio (DACA) que él lanzó mediante una orden ejecutiva en 2012.
Trump firmó el mismo viernes, pocas horas después de su investidura, una orden ejecutiva contra la reforma sanitaria de su antecesor, popularizada por sus detractores con el nombre de Obamacare.
El nuevo presidente instruyó a las agencias del Gobierno a "aliviar las cargas del Obamacare", lo que supone darles carta blanca para desoír las directivas de la reforma sanitaria mientras el Congreso la deroga y sustituye por un nuevo plan.
Por otro lado, Kellyanne Conway, consejera del presidente, dejó claro que Trump no piensa divulgar sus declaraciones de impuestos.
Conway comentó a la cadena ABC que ese tema se discutió durante toda la campaña electoral y que a la gente "no le importa" la declaración de impuestos de Trump.
La asesora de Trump respondió así a una petición colgada en la web de la Casa Blanca para que Trump dé a conocer sus declaraciones de impuestos y que ha superado las 100 mil firmas, el umbral necesario para que el Gobierno se pronuncie al respecto.
Una encuesta reciente de la cadena ABC y el diario The Washington Post reveló que tres cuartas partes de los estadounidenses creen que Trump debería divulgar la información sobre sus impuestos.
Pie de foto.- Donald Trump, presidente de EU.
Al menos 39 muertos deja descarrilamiento de tren en India
Los socorristas intentaban este domingo encontrar supervivientes tras el descarrilamiento de un tren en India, que dejó al menos 39 muertos, en la última de una serie de tragedias que han afectado a la vetusta red ferroviaria del país.
"El balance se agravó a 39 muertos", declaró J.P. Mishra, portavoz de los Ferrocarriles del Este, en la cadena NDTV. Decenas de personas heridas fueron hospitalizadas.
Ocho de los 21 vagones y la locomotora del tren se descarrilaron en la región de Kuneru, cerca de la frontera entre los Estados de Odisha y Andhra Pradesh.
Este accidente se produce dos meses después de un descarrilamiento de similares características en Kanpur, en el que murieron 146 personas.
El tren había salido de la ciudad de Jagdalpur hacia Bhubaneswar, capital de Odisha, pero descarriló en un punto situado a 160 km de la localidad de Visakhapatnam. Las autoridades y los equipos de rescate trabajaron toda la noche para intentar localizar supervivientes.
La televisión mostraba varios vagones volcados mientras trabajadores vestidos con trajes reflectantes de color naranja y protegidos por cascos intentaban llegar hasta los pasajeros a través de las ventanas. Al lado de la vía, los habitantes del lugar observaban las labores de rescate.
Las autoridades no excluyen que un acto de sabotaje de los rebeldes maoístas haya causado la tragedia.
"Examinamos esta pista, es una de las múltiples pistas que analizamos", declaró Saxena a la AFP. "Sospechamos del sabotaje porque dos trenes pasaron sin problema por estos mismos raíles un poco antes en la noche", precisó.
La policía de Odisha, donde se produjo el accidente, refutó por su parte cualquier implicación de los maoístas, conocidos como naxalitas.
"Rechazamos totalmente una posible implicación de los maoístas en el descarrilamiento. Kuneru no es una zona donde los naxalistas actúen", afirmó un oficial del servicio de inteligencia que requirió el anonimato, citado por la agencia Press Trust of India.
Unas 600 personas viajaban a bordo del tren cuando se produjo el descarrilamiento, dijo Mishra a la televisión NDTV. Los pasajeros indemnes fueron evacuados en una decena de autobuses. El tráfico ferroviario quedó interrumpido en toda la línea costera.
La red ferroviaria india, una de las más grandes del mundo, dispone de pocos recursos para su mantenimiento y son frecuentes los accidentes mortales. El viernes, 10 vagones de un tren expreso descarrilaron en Rajastán, en el noroeste del país, dejando varios heridos leves.
El mes pasado dos personas murieron y decenas resultaron heridas en otro accidente cerca de Kanpur. Según un informe de 2012 del gobierno indio, casi 15.000 personas mueren cada año en accidentes ferroviarios.
El primer ministro, Narendra Modi, prometió invertir 137.000 millones de dólares en cinco años en la modernización y la seguridad en la red ferroviaria. Modi expresó en su cuenta de Twitter sus condolencias a las familias de las víctimas.
"Mis pensamientos están con quienes perdieron a sus seres queridos (...) Esta tragedia es entristecedora", dijo. Su gobierno ha firmado varios acuerdos con compañías privadas para modernizar la red.
En tanto, Japón accedió a conceder créditos blandos por 12.000 millones de dólares para construir un tren bala, que constituiría el primer transporte de este tipo en India. Sin embargo, el plan está en un estado embrionario.
Pie de foto.- Descarrilamiento de tren en India.
BREVES
1.- Niña de 2 años muere por bala perdida en Brasil
Una niña de 2 años y medio murió tras ser alcanzada por una bala perdida mientras jugaba en el área de juegos de un restaurante en Río de Janeiro, confirmó hoy el padre de la pequeña.
Sofía Braga recibió un impacto de bala la noche del sábado durante un tiroteo entre policías y delincuentes en la zona norte de Río de Janeiro.
El padre de la niña, Felipe de Souza Amaral Fernandes, contó a medios locales que escuchó los tiros e inmediatamente fue a recoger a la pequeña en el patio de juegos, pero esta se encontraba ensangrentada e inconsciente.
De Souza trasladó a la pequeña hasta un hospital, pero cuando llegó la niña ya había fallecido.
En la zona oeste de la capital fluminense, tres personas fallecieron y otras doce resultaron heridas en otro tiroteo entre delincuentes y la Policía.
2.- ¿Por qué no votaron estas personas?, Trump responde a manifestantes en su contra
El presidente de EE.UU., Donald Trump, respondió hoy en Twitter a las multitudinarias marchas en su contra celebradas este sábado en muchas ciudades del país y se preguntó al respecto: "¿Por qué esas personas no votaron?".
"Vi las protestas de ayer, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?", sostuvo Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que también cuenta con la oficial asignada al presidente (@POTUS).
Trump señaló, además, en su tuit que las celebridades que arroparon y asistieron a esas marchas, entre ellas las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, y el cineasta Michael Moore, "dañaron gravemente la causa".
No obstante, en otro tuit posterior, Trump enfatizó que "las protestas pacíficas son un sello distintivo" de la democracia estadounidense.
"Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista", añadió el mandatario.
Las denominadas Marchas de las Mujeres se celebraron este sábado para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades del país, con una asistencia de más de un millón de personas en total, y en otras 70 de todo el mundo.
3.- Papa Francisco advierte contra la tentación de defenderse 'con muros'
El Papa Francisco advirtió contra la tentación "muy grave" de confiarse en tiempos de crisis a "un salvador" y de buscar defenderse su pueblo "con muros", en una larga entrevista con el diario español El País publicada este sábado.
El rotativo entrevistó al pontífice argentino el viernes en el Vaticano, a la misma hora en que Donald Trump juraba su cargo como presidente de Estados Unidos.
El País le pidió una valoración sobre la emergencia de movimientos populistas en Europa y el caso específico de Trump.
El pontífice respondió con una reflexión sobre las causas del ascenso del nazismo en Alemania, en la que recordó que "Hitler no robó el poder, fue votado por su pueblo, y después destruyó a su pueblo".
Justo a continuación, añadió que "ése es el peligro. En momentos de crisis, no funciona el discernimiento y para mí es una referencia continua. Busquemos un salvador que nos devuelva la identidad y defendámonos con muros, con alambres, con lo que sea, de los otros pueblos que nos puedan quitar la identidad".
Refiriéndose explícitamente a Trump, quien ha prometido construir un muro en la frontera con México para detener la inmigración ilegal, Francisco no quiso aventurarse: "Se verá. Veremos lo que hace y ahí se evalúa. Siempre lo concreto".
0 Comentarios