Durante su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados como parte de la Glosa del cuarto Informe de Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, el funcionario federal destacó que el turismo en México "va muy bien", sin embargo, reconoció que es un sector que se debe fortalecer y no descuidar, por lo que lamentó que mientras en el resto del país el turismo crece, hay estados que han sufrido un serio retroceso.
Al respecto se refirió a los estados de Oaxaca y Chiapas que debido a los bloqueos por el movimiento magisterial que se realizó este año, el sector turístico sufrió grandes pérdidas. En Oaxaca explicó que en febrero de 2016 tenía una cifra récord de ocupación, arriba de 15 puntos, lo que cayó estrepitosamente 30 puntos en verano después de los bloqueos, mientras que en Puerto Escondido bajó un –4.9, y San Cristóbal de las Casas, Chiapas –14.
"Bueno ahí están los temas que han ocurrido, pues con los bloqueos que ha habido en Oaxaca, en Chiapas realmente sí han afectado (…) Nada más para que nos demos una idea del daño que se hace al país, el daño a las comunidades con ese tipo de expresiones, por eso es desafortunado que mientras el turismo crece de manera muy acelerado en algunas partes del país, en algunos lugares no, sobre todo cuando no es por motivos de fenómenos naturales", aseveró. Mencionó que lo referente al caso de las zonas petroleras como Ciudad del Carmen, Villahermosa, Coatzacoalcos, la caída en los precios del petróleo ha sido el principal factor para la desactivación económica que ha provocado la caída del turismo en dichos lugares.
0 Comentarios