EL Índice Global de Impunidad México (IGI-MEX), realizado por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), revela que en Quintana Roo, los delitos no se castigan, por lo que esperan que con el Nuevo Sistema de Justicia penal los quintanarroenses vuelvan a confiar en las autoridades y denuncien, al destacar que -hoy-, sólo 1 de cada diez delitos se denuncia y persigue en Quintana Roo gobernado por Roberto Borges, además de que es el estado con mayor índice impunidad de todo el país.
De acuerdo con el estudio, Quintana Roo reporta una calificación de 76.61 en el primer lugar nacional y casi 10 puntos por arriba del promedio de 67.42.
Detalla que los nueve estados con altos niveles en la falta de aplicación de la ley, luego de la Quintana Roo, son: Mexico (76.48), Baja California (74.42), Durango (73.97), Tamaulipas (73.38), Guerrero (73.19), Coahuila (72.93), Yucatán (72.80), Veracruz (72.38) y Querétaro. (72.24).
Como se observa en la listas, dos estados de la Península de Yuctán se ubican entre los primeros 10 con mayor impunidad de México. En el análisis del Estado de Quintana Roo destaca el alto número de presuntos delitos registrados por cada 100 mil habitantes con 2 mil 375.2 registros en contraste con el promedio nacional de mil 445 presuntos delitos por cada 100 mil habitantes, que lo colocan con alta necesidad de trabajadores e infraestructura para la aplicación de la justicia.
En tanto que datos del Censo Nacional de Gobierno, Seguridad Pública y Sistema Penitenciario Estatales 2014, los cinco delitos del fuero común más recurrentes en Quintana Roo son: lesiones, robo a casa habitación, robo a negocio, otros robos y violencia familiar.
La cifra negra en Quintana Roo es de 91.1%, de acuerdo con información de INEGI. Esto representa un porcentaje ligeramente por debajo del promedio nacional durante el 2014 el cual fue de 92.8%.
En el tema de detenciones arbitrarias, el informe "Defender los derechos humanos en México: la represión política, una práctica generalizada" elaborado por Comité Cerezo en el 2015, indica que el estado de Quintana Roo ocupa el cuarto lugar nacional de este tipo de detenciones durante el periodo del primero de junio de 2014 al 31 de mayo de 2015.
Ante eso, la CNDH ha emitido recomendaciones respecto a casos de violaciones a la libertad de expresión, seguridad jurídica e integridad personal contra periodistas, tal es el caso de la recomendación 13/2015.
A través de la cadena impune es posible identificar el volumen de casos que continúan avanzando en el proceso desde que inicia la averiguación previa hasta la sentencia registrada como condenatoria. En el caso de Quintana Roo, se contabilizaron 35,271 averiguaciones previas iniciadas y carpetas de investigación abiertas durante el 2013.
Este índice considera tres dimensiones que conforman la cadena impune: los delitos no denunciados (cifra negra), el funcionamiento y capacidades de los sistemas de seguridad y justicia.
0 Comentarios