SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS RECIENTEMENTE EN LA COMUNIDAD INDÍGENA DE SANTA MARÍA OSTULA, Municipio de Aquila, Michoacán.
A LA SOCIEDAD CIVIL
A LA SEXTA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS SOLIDARIAS
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN HONESTOS
Como se informó en el boletín anterior, resultado de la emboscada al comunero Cemeí Verdía Zepeda (Primer Comandante de la Policía Comunitaria de Santa María Ostula y Coordinador General de las Autodefensas de los municipios de Aquila, Coahuayana y Chiniculia), la comunidad de Ostula y los grupos de autodefensa desplegaron un número importante de policías comunitarios y autodefensas en busca de los agresores. En el transcurso de la tarde se suscitaron diversos enfrentamientos armados con el grupo agresor. En uno de ellos fue asesinado el Comandante de la policía comunitaria de Ostula, el compañero comunero REGINALDO RODRÍGUEZ FLORES, que estaba a cargo del grupo de policía comunitaria en el cabecera de la comunidad. El compañero Reginaldo fue Jefe de Tenencia de la Cabecera de Ostula y participó activamente en la lucha por la defensa del territorio comunal de Ostula emprendida desde 2009.
Por la noche de ayer, un grupo de los agresores formado aproximadamente por seis personas, fue localizado en las inmediaciones del paraje La Marieta, distante a dos horas de la carretera federal número 200, hasta donde la única forma de acceso es caminando. El grupo armado se atrincheró en una cueva de difícil acceso, desde donde y durante toda la noche, han estado disparando a los comunitarios que los tiene rodeados. Se encuentran fuertemente armados y se han negado a entregarse a la policía comunitaria y los grupos de autodenfensa de la región. Cabe señalar que en la búsqueda y localización del comando de narco-paramilitares, ha participado exclusivamente la policía comunitaria de Ostula y elementos de los grupos de autodefensa de la Costa-Sierra.
En las próximas horas la Comisión para la Defensa de los Bienes Comunales de Ostula dará a conocer un comunicado sobre los hechos recientes. Nuevamente, los llamamos a estar atentos y alertas ante la situación que se vive en la comunidad de Ostula.
Atentamente
Equipo de apoyo y solidaridad con la comunidad indígena de Santa María Ostula
26 de mayo de 2015
0 Comentarios