Pactan líderes un
cese al fuego en Ucrania
Moscú. Tras una noche sin pegar ojo ellos ni dejar dormir a muchos otros, después de casi 17 horas de incesantes negociaciones que culminaron un complejo proceso de permanentes discusiones desde el miércoles de la semana anterior, con momentos dramáticos de suspender todo por varios amagos de abandonar la búsqueda de un acuerdo consensuado y en medio de un hermetismo total, los líderes de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia ofrecieron, sobre el mediodía de este jueves, una versión moderna del parto de los montes.
Inspirado en la genial fábula de Esopo, el principal resultado de la maratónica cumbre que reunió desde anoche en Minsk, la capital bielorrusa, a los presidentes y la canciller federal es… el compromiso de establecer un cese del fuego en el este de Ucrania desde las 00:00 horas del domingo 15 de febrero.
Pero para ser una buena noticia para la población civil ucrania, que al margen de los intereses económicos y geopolíticos que defienden las partes beligerantes, engrosa cada día el número de víctimas mortales y heridos al ser el eslabón más frágil de esta guerra fratricida, tendría que garantizarse con algo más que la aparente disposición a respetar la tregua por parte de los implicados.
En septiembre anterior se pactó lo mismo y poco tiempo hizo falta para que el ejército ucranio y las milicias separatistas se inculparan de violar la orden de alto el fuego, pausa que unos y otros sólo utilizaron para reagruparse y emprender con renovada fuerza sus ataques.
La garantía de que eso no vuelva a suceder es lo que falta en los documentos de esta cumbre del llamado Cuarteto de Normandía, dados a conocer hoy: las medidas para instrumentar los acuerdos de Minsk (de septiembre de 2014) y la declaración de los presidentes y la canciller federal que expresan la disposición de usar su influencia para que se cumplan aquellas.
Sin embargo, Putin, Merkel y Hollande, al no firmar la declaración, igual que Poroshenko, ni siquiera asumen la responsabilidad de ejercer como garantes de lo acordado.
Relegan en figuras de segundo nivel –los miembros del llamado Grupo de Contacto (un ex presidente de Ucrania, el embajador de Rusia en Kiev, una enviada de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, OSCE, así como los líderes separatistas de Donietsk y Lugansk) el cumplimiento de los entendimientos, o su eventual fracaso.
Brilla por su ausencia lo que, teniendo en mente el fracaso de la primera tregua, podría marcar la diferencia, lo que se suponía formaba parte de la iniciativa original de Merkel y Hollande: el despliegue de cascos azules de Naciones Unidas, o de otro contingente de interposición, que pudiera hacer cumplir la línea de demarcación –otra controversia irresuelta– y la consiguiente zona desmilitarizada.
Todo indica que, ante la categórica negativa de Poroshenko para evitar en su territorio un enclave no subordinado bajo la fórmula de jure ucranio y de facto independiente, la propuesta quedó entre corchetes, como dicen los negociadores cuando dejan algo pendiente de aplicar, en caso de que fracase el cumplimiento de la nueva tregua.
Ahora, igual que sucedió el pasado septiembre, se otorga esa función a la misión de observadores de la OSCE, que ha demostrado a la fecha que poco es lo que puede hacer.
¿Cómo podrá llevar a cabo esa función capital la OSCE, además de verificar que se respete el acuerdo de replegar la artillería pesada, el retiro de "todas las formaciones armadas foráneas y mercenarios, así como de su armamento, del territorio de Ucrania", el desarme de todos los batallones de combatientes voluntarios y muchos otros asuntos espinosos en principio aceptados por todas las partes?
Tampoco es claro quién se encargará de verificar que, tras diez meses de aberraciones y odios acumulados, se cumpla el acuerdo de decretar una completa amnistía a los participantes en los combates y de liberar a los prisioneros de acuerdo con la fórmula "todos por todos" o de qué manera organizar un mecanismo eficiente para distribuir la ayuda humanitaria a la población de las zonas afectadas por la guerra.
El otro componente de la oferta inicial de Merkel y Hollande a Putin, en el sentido de que Ucrania volvería a ser un país neutral y no formaría parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), se deja también sujeto a que Kiev realice una reforma constitucional, que en realidad puede restablecer el estatus de neutralidad que tenía el país como no hacerlo, aparte de celebrar elecciones conforme a la legislación ucrania en los territorios bajo control de los separatistas.
Y a cuestiones tan delicadas está condicionado que Ucrania recupere el control de la frontera con Rusia, por donde –según denuncia Kiev– las milicias reciben armas y refuerzos, y de acuerdo con Moscú, sólo ayuda humanitaria.
A cambio, y también ligado a enmiendas a la Carta Magna que otorguen a los territorios que no reconocen el gobierno de Poroshenko amplia autonomía, los líderes de esas partes de Donietsk y Lugansk renuncian, al menos por ahora, a la independencia.
Pie de foto: De izquierda a derecha, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko; de Rusia, Vladimir Putin; la canciller alemana Angela Merkel; el presidente francés Francois Hollande, y de Ucrania, Petro Poroshenko.
+++++++++
Guerrilla de las FARC renuncia al reclutamiento de niños
Bogotá.-Las guerrillas de las FARC renunciaron al reclutamiento de niños menores de 17 de edad a las filas insurgentes, como una medida para ayudar a desescalar el conflicto armado de más de cinco décadas.
"Es un hecho notorio que no es posible mantener en reclutamiento forzoso a ningún guerrillero, y además existe la figura de la separación de la organización en aquellos casos en que por razones de orden físico, psicológico o disciplinario, no sea pertinente o conveniente la presencia de determinada persona en filas", señaló.
Plantearon que de acuerdo al "Protocolo Facultativo del año 2000, anexo hoy a la Convención de los Derechos del Niño, deciden no incorporar, en adelante, menores de 17 años a las filas guerrilleras, al tiempo que expresan el anhelo de poder alcanzar pronto un acuerdo de paz con justicia social".
El reclutamiento a las filas guerrilleras, hasta este jueves, estaba entre los 15 y 30 años de edad, y según las FARC, es voluntario e individual.
La delegación de las FARC, que negocia con el gobierno colombiano en La Habana, exigió que el Estado colombiano por su parte también renuncie a utilizar a menores de edad en el conflicto armado interno.
Pidieron que el Estado debe "reconocer plenamente el derecho a la objeción de conciencia al servicio militar obligatorio, considerando que es derecho fundamental de toda persona el debido respeto a sus íntimas convicciones".
Recordaron que "entre enero de 2008 y diciembre de 2012 fueron incorporados de manera forzosa al servicio militar 466 mil 377 jóvenes, de los cuales, entre los bachilleres, casi el 90 por ciento provenían de estratos 0,1, 2 y 3, mientras que el 0.7 correspondía al estrato 4; el 0.04 por ciento al cinco y 0.02 por ciento al estrato seis".
De esta forma "el Estado mantiene una estrategia de reclutamiento forzoso que convierte a los más pobres en la carne de cañón de una guerra que solo beneficia al establecimiento, dejando a salvo de los peligros de la confrontación fratricida a los hijos de la oligarquía".
Pie de foto. Las FARC, ni reclutaran a niños.
++++++++++
Breves
1.- Pide congresista de EU mayor atención a Tamaulipas
Brownsville, Texas.- El congresista Filemón Vela, envió una carta a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación de México, para pedirle que ponga atención urgente en Tamaulipas, debido a la ola de violencia asociada con cárteles de drogas que dicho estado enfrenta desde hace días.
En la misma carta, Vela, diputado federal de Brownsville también solicita a Osorio Chong que ayude en la búsqueda de dos estadounidenses veteranos de guerra desaparecidos en Matamoros, según reportes del diario El Guardián de Río Grande.
Empresarios mexicanos y amigos de Vela entregaron la carta a Osorio Chong durante su gira el miércoles por Matamoros.
El secretario de Gobernación de México también estuvo en Brownsville, Texas en donde se reunió con autoridades locales y federales para hablar sobre la reciente escalada de violencia en Tamaulipas.
2.- ONU urge a evitar pagar
rescates al Estado Islámico
Washington.-El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó hoy por unanimidad una resolución en que urge a evitar el pago de rescates de sus ciudadanos o empleados secuestrados por el grupo terrorista del Estados Islámico de Irak y el Levante (EIIL).
En una resolución propuesta por Rusia y que fue patrocinada por 35 países, el Consejo de Seguridad llamó a evitar el pago de rescates tras secuestro, que son ilegales bajo el derecho internacional, como parte de una resolución que en general busca cortar las formas de financiamiento del EIIL.
El documento "exhorta a todos los Estados Miembros a que alienten a los asociados del sector privado a adoptar o seguir las directrices y las buenas prácticas que sean pertinentes para prevenir los secuestros por terroristas y responder a ellos sin pagar rescate".
Reiteró además su determinación para impedir que "los terroristas se beneficien de forma directa o indirecta del pago de rescates o concesiones políticas y a que aseguren la liberación de los rehenes en condiciones de seguridad".
3.- Termina motín en cárcel de Taiwán
Kaohsiung.- Seis presos taiwaneses, que tomaron como rehenes a varios funcionarios de una cárcel del sur de Taiwán, finalmente se suicidaron tras 14 horas de crisis y verse rodeados por la policía, informó hoy el ministro de Justicia, Lou Ying-shay.
El incidente comenzó la tarde del miércoles cuando seis reos que cumplían condenas de entre 25 años y cadena perpetua en la prisión de Talia, en la ciudad portuaria de Kaohsiung, secuestraron al director de la cárcel y a otro funcionario, reportó la agencia de noticias Xinhua.
Antes de tomar a los rehenes, los presos —sentenciados por robo, asesinato y delitos de drogas— irrumpieron en la armería de la cárcel y se apoderaron de cuatro fusiles, seis armas cortas y más de 200 balas, precisó Ying-shay a la prensa.
Enseguida, los prisioneros pidieron vehículos y presentaron una serie de demandas que exigían fueran transmitidas por la televisión estatal, mientras la policía rodeó la prisión y pidió a familiares de los amotinados que intercedieran para lograr la liberación de los rehenes.
Los presos demandaban un mejor pago por sus trabajos que realizaban en el penal y atención médica, además denunciaban malos tratos en la cárcel y la supuesta imparcialidad de la justicia con políticos corruptos.
0 Comentarios