Se perfila Evo Morales, para
ser reelegido en Bolivia
*El presidente Evo Morales es el favorito para ser reelegido como presidente de Bolivia con una ventaja de 40 puntos en los sondeos electorales, para lograr su tercer mandato consecutivo.
La Paz.- El carismático ex sindicalista cocalero cuenta con una ventaja de 40 puntos en los sondeos para lograr su tercer mandato consecutivo, en el que los analistas esperan que siga aumentando el rol del Estado en la economía pero con una mayor apertura hacia el sector privado y la inversión extranjero.
Bolivia votaba el domingo en unas elecciones presidenciales que concederían una contundente reelección a Evo Morales, impulsado por una bonanza económica que en nueve años de "socialismo originario" abatió la pobreza a mínimos históricos.
Desde las cumbres andinas a la selva amazónica, poco más de 6 millones de bolivianos estaban convocados a las urnas a emitir su voto obligatorio, en medio de una nutrida presencia policial.
"Yo (voté) por el presidente Morales. No quiero que volvamos al pasado con esos candidatos de derecha", dijo Flavia Núñez, una oficinista de 50 años.
Morales, un indígena aimara que gobierna un país donde los pueblos originarios representan la mayoría de la población, ha nacionalizado empresas en sectores como hidrocarburos, minería y telecomunicaciones.
Eso le permitió subir el gasto público y financiar planes sociales para madres solteras, ancianos y estudiantes, que bajaron la pobreza en más de 15 puntos porcentuales.
Además construyó carreteras y escuelas, y acometió ambiciosos proyectos como el lanzamiento del satélite Túpac Katari o el teleférico La Paz-El Alto, considerado el más extenso del mundo.
Morales llevó a Bolivia al club de países "socialistas y antiimperialistas" que durante la última década ha desafiado la influencia de Washington, pero se ganó al mismo tiempo los elogios de Wall Street por su disciplina fiscal y críticas de sectores de la izquierda que exigen más radicalismo económico.
"Vengo como uno más de los ciudadanos, hermanos y hermanas, a votar", dijo Morales el domingo en un centro de votación en El Chapare, una región selvática donde fue cocalero, y desde donde lanzó críticas a sus opositores.
Las elecciones se llevaban a cabo en el día que se conmemora el descubrimiento de América, una fecha que fue rebautizada por Morales como el "Día de la Descolonización".
Las urnas se cerrarán a las 16:00 hora local (15 horas ciudad de México), y por primera vez la numerosa comunidad de emigrantes bolivianos sufragaba. Morales dijo que el Tribunal Supremo Electoral difundirá las primeras cifras oficiales a las 20:00 hora local (19 horas México).
"Podemos Estar Mejor"
El Movimiento Al Socialismo (MAS) de Morales aspira a revalidar también su absoluto dominio del poder legislativo favorecido por la fragmentación del voto opositor, después de que sus adversarios fueran incapaces de sellar una alianza para enfrentar la supremacía política y financiera del oficialismo.
"No hemos visto ningún componente peligroso para que haya un fraude electoral", dijo a Reuters el ex presidente guatemalteco Álvaro Colom, jefe de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), sobre las denuncias de irregularidades y abusos en la campaña presidencial.
El magnate cementero Samuel Doria Medina, en un lejano segundo lugar en las encuestas, busca por tercera vez desbancar al mandatario en las urnas después de una campaña en la que cargó contra lo que asegura es el caótico estado de la justicia, la corrupción y el clientelismo en la administración pública.
"Las encuestas tienen un error de 33%, por eso estamos con mucho optimismo. Este va a ser un día histórico", dijo Doria Medina tras sufragar en el sur de La Paz.
Morales, que asumió en el 2006 como el primer presidente indígena de Sudamérica, aún tiene muchos retos pendientes si gana un nuevo mandato de cinco años hasta el 2020, que ha prometido sería el último.
El país sigue dependiendo casi exclusivamente de las exportaciones de gas y no ha logrado un avanzar en una industrialización sostenida, el combate contra el narcotráfico se hace cada vez más difícil en el tercer mayor productor mundial de cocaína, y las protestas laborales -desde médicos a mineros- se multiplican en las calles.
"No me gusta un país endeudado y menos con China. No es un endeudamiento productivo y al final terminas en default como la Argentina", dijo Luis Roca, un gestor bancario de 40 años que iba a votar por Doria Medina, sin muchas esperanzas de que se consagrara.
"El Gobierno va a ganar por los bonos (planes de asistencia social) porque al ser humano le gusta que le den regalos", acotó.
Pie de foto: El Presidente de Bolivia Evo Morales.
+++++++++++++
Breves
1.- Hong Kong advierte que protestas
tienen nula posibilidad de un cambio
Hong Kong.- El asediado líder de Hong Kong, Leung Chun-ying, reiteró hoy su condena a las manifestaciones en pro de mayor democracia, las cuales, advirtió, tienen una "probabilidad casi cero" de lograr un cambio en la postura de China.
En una entrevista al canal TVB, Leung dijo que las protestas callejeras, las cuales entran a su cuarta semana, están "fuera de control", por lo que se mostró confiado en que no continuarán por mucho tiempo más, pues "están destinadas al fracaso".
El líder hongkonés, quien respalda las políticas del gobierno de China para elegir a su sucesor en 2017, dijo que las protestas tienen una probabilidad casi nula de resultar victoriosas, ya que no va a renunciar, cómo exigen los manifestantes, ni lograrán que Beijing cambie su postura.
Leung dijo que era "imposible" conceder la demanda de los estudiantes de una elección abierta en 2017, porque esto significaría que el Partido Comunista Chino (PCCh) tendría que revocar el establecimiento de su fallo adoptado en agosto, sobre cómo se llevarían a cabo las elecciones. "Hay cero posibilidades de que se dé esto", insistió.
El pasado 31 de agosto, el Comité Permanente de la Asamblea Nacional (Parlamento chino) anunció la instauración del sufragio universal para las elecciones al jefe del gobierno en Hong Kong en 2017, pero con ciertas restricciones.
2.- Obama pide acelerar investigación
sobre incidente de ébola
Washington.-La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.
El presidente estadunidense Barack Obama ordenó hoy al Centro para el Control de Enfermedades (CDC) investigar la violación de protocolo que condujo al primer contagio de ébola en Estados Unidos.
La Casa Blanca señaló que Obama dio la instrucción durante una conversación con la secretaria de Salud y servicios humanos, Sylvia Burwell, quien entregó al presidente un informe actualizado sobre el incidente registrado en Texas.
Una enfermera del hospital presbiteriano de Texas que atendió al paciente Eric Tomas Duncan resultó positiva al virus del Ébola, a pesar de haber utilizado guantes, máscara, el equipo protector bajo las directrices de la CDC.
Obama pidió asimismo que personal adicional del CDC sea enviado a la ciudad de Dallas para trabajar de cerca con autoridades estatales y locales, así como con personal del hospital presbiteriano de Texas sobre los procedimientos de control de infección y uso de equipo.
El director del CDC, Thomas Frieden, señaló este domingo que el contagio pudo haberse debido a una "violación del protocolo" de uso del equipo, aunque no ofreció detalles concretos.
Obama instruyó a autoridades a tomar pasos adicionales inmediatos para asegurar que hospitales y proveedores de salud de todo el país estén preparados para seguir las directrices federales.
Pie de foto: Alerta por el ébola en EU
3.- Putin ordena repliegue de tropas
rusas en frontera de Ucrania
Moscú.-El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó el repliegue de los más de 17 mil soldados que mantiene desde hace meses en el este de su frontera con Ucrania, informó el portavoz de la presidencia, Dmitri Peskov.
El presidente Vladimir Putin ha ordenado el regreso de las tropas desplegadas en Rostov del Don, en la frontera de Ucrania, a sus bases permanentes", indicó Peskov, según un reporte de la agencia oficial de noticias rusa Itar Tass.
La orden fue emitida esta madrugada después del encuentro que mantuvo la víspera el presidente ruso con el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, explicó el vocero del Kremlin, tras destacar que el repliegue supondrá el retiro de al menos 17 mil 600 soldados.
Peskov destacó que los soldados sólo estaban en la zona próxima a Rostov realizando una maniobra militar de rutina, la cual, destacó, "ahora ha concluido".
Los ejercicios militares rusos cerca de la frontera de Ucrania fueron criticados por Occidente y el gobierno de Ucrania, que los calificó como "un mecanismo de intimidación y tapadera para armar a las milicias separatistas prorrusas que actúan en las regiones de Lugansk y Donetsk".
El repliegue militar fue anunciado en el marco de la reunión que sostendrá el presidente Putin con su homólogo ucraniano, Petro Poroshenko, en los próximos días en la ciudad italiana de Milán.
El gobierno ucraniano ha acusado a Rusia de apoyar a los separatistas prorrusos que operan en las orientales regiones de Ucrania y Donetsk y de haber enviando contingentes regulares a través de la frontera que ya no está bajo control de las autoridades ucranianas.
Pie de foto: Presidente Ruso, Vladimir Putin.
0 Comentarios