Río de lava amenaza con arrasar a
un pueblo entero en Hawaii
*El volcán Kilaunea esta activo desde 2008
Honolulu, Hawaii.-La erupción del volcán Kilauea hizo estragos en una zona rural, donde destruyó campos y caminos. El flujo ardiente está ahora a menos de 800 metros de la poblada Pahoa, aunque más calmado.
Evidentemente, desde el mismo momento en que se ha dado a conocer la noticia han sido muchas las reacciones que se han ido produciendo en torno a este caso en concreto.
No es para menos, ya que goza de un especial interés y así se está comprobando en varios foros de Internet, redes sociales y medios de comunicación.
Recordamos en este punto que el volcán se encuentra en erupción desde el año 2008 y se observa la lava en dos lugares
Por su parte, la otra es desde la grieta de Pu'u O'o, a 16 kilómetros al este de la cumbre, donde su flujo de lava se inició el 27 de junio y corre por fuera del parque
En este punto, la Defensa Civil de Hawái indicó que la velocidad de la lava se incrementó entre 15 y 20 metros por hora, según un comunicado del Condado de Hawái.
Por su parte la mayor preocupación eran los residentes de la ladera descendente, por lo que las autoridades dieron el aviso de "prepararse para una posible evacuación"
En otro sentido, para el resto de los residentes, el gobierno especificó que "serán informados de cualquier necesidad de evacuación".
No quedó ahí la cosa, ya que Un flujo de lava de unos 40 metros de ancho cruzó a las 3 de la mañana dul 25 de octubre el cementerio de la ciudad y por la tarde comenzó acorrer cuesta abajo.
En cambio, en el terreno más plano se extendió a unos 150 metros de ancho, informó el Servicio Nacional de Parques, destacando luego que en 29 horas avanzó cerca de 30 metros. Hasta ahí.
Por su parte, el Condado de Hawái comunicó que "el personal de protección civil y los equipos de emergencia de la comunidad están informando puerta a puerta sobre las condiciones del flujo actual y de la posible evacuación".
Como no podía ser de otra forma estaremos atentos a todas las novedades que vayan surgiendo en torno a este caso, que está llamando la atención mediática del país.
Pie de foto: Se implementa un operativo de evacuación de la población civil.
++++++++++++++
Pide CIDH a EU concluir con
detención de menores migrantes
Washington.-La CIDH urgió a EU a cerrar los centros de detención de niños y familias inmigrantes habilitados tras la llegada masiva de menores centroamericanos este año, y a encargar a una agencia independiente la investigación de las denuncias sobre supuestos abusos cometidos en esos centros.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó durante una audiencia su preocupación por la gestión que el Gobierno de Barack Obama ha hecho de la crisis provocada por la llegada de más de 60.000 menores no acompañados a la frontera sur este año, procedentes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras.
"La Comisión ha expresado repetidamente que los niños no deben ser retenidos en centros de detención", dijo uno de los siete miembros de la CIDH, Felipe González, que a comienzos de este mes visitó el sur de Texas para evaluar la situación de los menores.
Estados Unidos tiene actualmente tres centros de detención de familias donde los migrantes permanecen mientras su proceso de deportación avanza en el sistema judicial, ubicados en Karnes City (Texas), Artesia (Nuevo México) y Leesport (Pensilvania).
En 2009, EU cerró el único centro de detención para familias inmigrantes que existía hasta entonces, el antiguo presidio T. Don Hutto en Texas, pero la oleada de los últimos meses provocó la decisión del Gobierno de Obama de volver a utilizar instalaciones de este tipo con el objetivo de disuadir nuevas llegadas.
"El hecho de tener o no centros para detener a niños migrantes no es un factor clave en la prevención de la migración masiva de niños y familias", advirtió hoy el comisionado González.
Rosa María Ortiz, relatora de los derechos de la niñez en la CIDH, agregó que durante una visita a México pudo hablar con algunos adolescentes que han sido deportados, "y todos repiten que volverán a intentarlo porque es peligroso permanecer en su país".
Al respecto, un representante del Gobierno de EU defendió que el uso de esos centros de detención encaja con los estándares internacionales, y aseguró que se seguirán utilizando.
"Lo que nosotros estamos haciendo, desde nuestro punto de vista, encaja completamente con los derechos internacionales y con las leyes de EEUU", indicó Timothy Zúñiga-Brown, el coordinador del grupo de trabajo del Departamento de Estado sobre los niños no acompañados, en declaraciones a periodistas tras la audiencia.
"Nuestra política es seguir ampliando estas instalaciones", añadió el funcionario, y subrayó que el Gobierno estadounidense "respeta los derechos humanos" de los detenidos y está "comprometido a investigar" las denuncias sobre posibles abusos.
Uno de los representantes de organizaciones que solicitaron la audiencia de hoy en la CIDH, el abogado Charles Abbott, acusó a EEUU de escudarse en "el flujo mayor de menores centroamericanos para dar pasos atrás en estándares fundamentales del derecho internacional".
"Es sumamente preocupante que EU haya abierto tres centros de detención y proyecte la ampliación de este programa. Eso contraviene la regla de que ladetención debe ser la excepción y que cuando se trata de niños no deben ser detenidos", señaló Abbott, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL).
Las organizaciones solicitantes de la audiencia pidieron a la CIDH que elabore un informe sobre el tema y exija al Gobierno estadounidense que una agencia independiente examine las peticiones de asilo y supervise a los niños mientras éstas se procesan.
"Resulta muy preocupante que una persona detenida, una madre con un hijo, ambos en detención, tenga que entregar sus denuncias de arbitrariedades o incluso de abuso sexual en un buzón que va a la misma empresa privada que está deteniéndola, a sabiendas que eso puede significar represalias en su contra", señaló Abbott.
El comisionado González confirmó que el contratista privado GEO controla al menos uno de los centros de detención, y que son ellos quienes examinan y filtran las denuncias de los migrantes detenidos.
"El hecho de que estén con una empresa privada no nos da más garantías. Al contrario, sabemos de los problemas y sabemos del negocio que genera detener personas", añadió la comisionada Ortiz.
González consideró "muy importante que una agencia independiente se encargue de supervisar las condiciones de los centros de detención y permitir que la sociedad civil los visite".
Pie de foto:
Breves
1.- Felicita Obama a ucranianos tras elecciones
Washington.-El presidente estadounidense Barack Obama felicitó a los ucranianos por las "exitosas" elecciones legislativas realizadas, saludando la movilización en calma de millones de electores, pese a un entorno difícil en algunas regiones del país.
El mandatario estadounidense lamentó sin embargo que "las autoridades rusas que ocupan Crimea y los separatistas apoyados por los rusos en algunas zonas del este de Ucrania", hayan impedido a muchos ciudadanos ejercer sus derechos democráticos.
Estas elecciones son "una nueva etapa importante en el desarrollo democrático" de Ucrania, subrayó Obama.
Además, Obama advirtió a los rebeldes prorrusos sobre la celebración de elecciones paralelas en sus bastiones: "Estados Unidos no reconocerá ninguna elección organizada en las regiones controladas por los separatistas si no están (...) organizadas con el acuerdo explícito del gobierno ucraniano y bajo su autoridad", subrayó.
Los separatistas prorrusos, que ocupan alrededor de 3% del territorio ucraniano y combaten al ejército regular desde abril, boicotean los resultados y prevén organizar sus propias elecciones presidenciales y legislativas el 2 de noviembre.
Los partidos prooccidentales y nacionalistas de Ucrania buscaban este lunes una alianza de gobierno tras su victoria abrumadora en las legislativas, mientras se reanudaban los combates entre el ejército y los separatistas en el este del país.
2.- Los mercados castigan la reelección
de Dilma Rousseff en Brasil
Brasilia.-El primer aviso de lo que le espera a la presidenta Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), reelegida de forma ajustadísima el domingo para la presidencia de Brasil, vino en forma de previsibles estadísticas bursátiles: el índice Bovespa, que registra la fluctuación de las principales empresas brasileñas, se desplomó en cuanto abrió la sesión en São Paulo, a las nueve de la mañana de ayer: el índice reculó un 6%, aunque, una hora más tarde, recuperó dos puntos y cerró con una pérdida del 2,72%.
El real, la moneda brasileña, se depreció un 2,5% con respecto al dólar y tocó mínimos desde 2008 y las acciones de Petrobras, la mayor empresa pública del país, un termómetro fiable de la confianza de los inversores en la marcha de la economía brasileña, llegaron a hundirse casi un 16%, aunque al final de la jornada cerraron con una caída del 12,6%.
Era la respuesta esperada de los mercados a la reelección de Rousseff, a la que castigaron, sobre todo, por sus medidas intervencionistas y porque, a su juicio, no acomete las reformas que ellos consideran necesarias y urgentes.
Los expertos aseguran que estos mismos mercados van a mantenerse muy nerviosos (y con tendencia a la baja) durante las semanas que vienen, a la espera de que la presidenta Rousseff concrete su programa económico para los próximos cuatro años o, al menos, indique quién va a ser su nuevo ministro de Economía y así saber por dónde van a ir los tiros. Rousseff ya abrió el melón de las especulaciones cuando adelantó, a lo largo de la larga y dura campaña electoral, que el actual responsable de las finanzas brasileñas, el criticado y polémico Guido Mantega, no lo seguirá siendo.
0 Comentarios