Economía/Consolidará México aceleración económica: Secretaría de Hacienda

Consolidará México aceleración 
económica: Secretaría de Hacienda
*El sector exportador representa un factor de impulso importante de la economía durante el segundo y tercer trimestres de este año

De acuerdo con el Informe Semanal de la vocería de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público indica que 
Los indicadores recientes muestran que el crecimiento económico de México se está acelerando y se espera que esta tendencia se consolide en los próximos meses, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que la expectativa de reactivación industrial en Estados Unidos y la información más reciente sobre la actividad económica de México sugieren más dinamismo para el cierre del año, con lo que se prevé mayor crecimiento para el segundo semestre de 2014 y para 2015.
Resaltó que este crecimiento estará sustentado en dos pilares fundamentales que además, permitirán hacer frente a la volatilidad internacional: los sólidos fundamentos macroeconómicos y la implementación de las reformas estructurales.
En este sentido, añadió, el gobierno de la República reitera su compromiso de mantener el manejo responsable de la política económica y de poner las reformas en acción para que sus resultados se materialicen en el corto plazo en beneficio de todos los mexicanos.
Por una parte, la agenda de reformas estructurales impulsada por el Ejecutivo y aprobada por el Legislativo nos ha permitido sentar las bases para crecer más y de manera sostenida.
Aunque sus resultados se verán concretados en el mediano y largo plazo, en lo inmediato han favorecido a mejorar las expectativas de crecimiento, precisó la dependencia federal.
Aunado a ello, mencionó, el manejo responsable de la política económica ha permitido, en el corto plazo, consolidar los fundamentos macroeconómicos del país.
Afirmó que con ello ha sido posible hacer frente a los efectos externos derivados del menor crecimiento mundial, los conflictos geopolíticos y la incertidumbre generada por la expectativa de normalización de la política monetaria de Estados Unidos.
Los indicadores más recientes sobre la evolución del comercio exterior, producción, empleo y consumo del país reflejan que la recuperación de la economía mexicana está en marcha, impulsada tanto por una mayor demanda externa, como por un repunte de la actividad económica interna, expuso la dependencia.
En general, el comercio total de los mexicanos con el resto del mundo se ha mantenido creciendo constantemente durante todo el año, observándose un repunte a partir de abril pasado.
Asimismo, las compras de mercancías que los mexicanos hacemos al exterior se han recuperado de manera importante desde mayo pasado, en especial, se observa un incremento en las importaciones no petroleras, lo que implica un mejor desempeño del consumo interno.
Por su parte, agregó, la producción industrial se aceleró en agosto pasado respecto al mes previo, al crecer 0.37 por ciento (con cifras desestacionalizadas), lo que significó su segundo incremento mensual consecutivo, y superior al de julio pasado.
En términos anuales, la producción industrial ha venido creciendo sostenidamente desde mayo pasado y, a su interior, destaca la recuperación de la construcción, que en agosto registró el mayor incremento desde mayo de 2012, de 4.5 por ciento anual y 1.17 por ciento mensual.
Indicó que la producción automotriz se mantiene en niveles récord, en tanto que las ventas internas de vehículos están acelerando su ritmo de crecimiento, llegando a registrar en septiembre pasado un alza de 13.7 por ciento anual.
A su vez, la Inversión Fija Bruta continúa recuperándose, al crecer 3.1 por ciento real anual en julio pasado, lo que implicó el mayor incremento anual de los últimos 15 meses, y en términos mensuales (con cifras desestacionalizadas) se elevó 0.57 por ciento real, su cuarto incremento consecutivo.
Así, resaltó, la actividad económica en términos preliminares, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 2.5 por ciento real anual en julio de 2014, lo que implicó su octavo incremento anual consecutivo.
"Estos resultados confirman la previsión de que la actividad económica nacional se encuentra en franca recuperación", aseveró la Secretaría de Hacienda.
Mencionó que la reactivación macroeconómica se percibe también en una aceleración del empleo formal en los últimos meses, pues durante septiembre pasado se crearon 156 mil 432 puestos formales, el segundo más alto para un mes semejante que se tenga registro.
Lo anterior implicó la generación de 671.2 mil nuevos empleos respecto a septiembre de 2013, lo que representó la mayor generación anual de empleos en los últimos 20 meses; en lo que va del año se agregaron a la economía formal más de 655 mil puestos, cifra 46.6 por ciento mayor a los adicionados en el mismo lapso de 2013.
Por otra parte, señaló, se observa una recuperación del mercado interno, como lo muestran los últimos datos del consumo privado en México, el cual creció 2.4 por ciento real anual y 0.82 por ciento real mensual (con cifras desestacionalizadas) en julio de 2014.
No obstante, en el entorno externo persisten riesgos asociados a la volatilidad de los mercados financieros que se ha incrementado en los últimos meses, pero ante los cuales México se encuentra bien preparado, de acuerdo con la dependencia federal.
Destacó que gracias a los fundamentos macroeconómicos México ha sido uno de los países que se han visto menos afectados por esta situación.
Por ejemplo, en el mercado cambiario, México es uno de los países con menor volatilidad ya que el peso tiene una gran liquidez, lo que ha permitido absorber choques de corto plazo en el mercado financiero sin que se trasladen a la economía real.
Así, la divisa mexicana se ha depreciado moderadamente ante el dólar estadounidense, comparado con otras economías emergentes como el real brasileño y el peso colombiano, refirió.
De la misma manera, comentó, el riesgo crediticio de México se ha mantenido en niveles relativamente estables y bajos con respecto a otras economías emergentes.
Ante el desempeño registrado por la economía mexicana en los últimos meses, diversos analistas del sector privado y organismos internacionales han revisado al alza su pronóstico de crecimiento económico para 2015 a 3.7 por ciento en promedio, en línea con lo esperado por la SHCP.
En particular, refirió, el Fondo Monetario Internacional (FMI) previó que la economía mexicana podría acelerar su crecimiento en 2015 gracias a los efectos de las reformas estructurales.
Las políticas impulsadas en el país, en especial, la apertura del sector energético y de las telecomunicaciones, así como la reforma laboral, podrán atraer inversiones y elevar el empleo en el corto plazo, anotó.
Pie de foto: El sector exportador dinamiza la economía en la mitad del año.
++++++++++++++++
Podría CFE tener ahorros de hasta
 el 40% con medidores inteligentes

Las pérdidas técnicas corresponden al robo de luz, conexión, reconexión, pérdidas en corrientes y voltajes.
El uso de medidores inteligentes de electricidad podría generarle ahorros a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) del orden de 40 por ciento sobre las pérdidas que hoy registra, estimó la firma tecnológica Cisco.
El representante de Internet of Things en Cisco México, Manuel Rival Velasco, dijo a Notimex que la empresa del Estado ya lanzó la licitación para la aplicación de esta tecnología.
"Tenemos un proyecto interesante para medición inteligente, que daría una reducción de fallas técnicas y no técnicas de consumo de los usuarios", lo que se registrará en los recibos de la luz de los mexicanos, "esto hará que paguemos exactamente lo que consumimos".
Detalló que actualmente un trabajador de la CFE pasa a un inmueble y toma una lectura de manera semi manual y luego regresa a la oficina, y dos meses después el consumidor recibe su factura, lo cual le genera a la empresa un costo importante, que son las pérdidas no técnicas.
"Con un proyecto únicamente de medición inteligente estaríamos hablando de un rango de 40 por ciento de ahorro de pérdidas técnicas, más las cuestiones de fallas no técnicas, es decir, un cobro eficiente y expedito, que no haya robos, disminuir las pérdidas de corrientes y voltajes", estimó.
El representante de Cisco reconoció que la aplicación de esta tecnología representaría varios millones de dólares, pero el retorno de inversión se vería a lo largo de tres años.
Asimismo, indicó que la tecnología de Cisco sirve para controlar también medidores de agua y gas, toda la parte de distribución automática de la CFE y las luminarias, como si se aplicara el concepto de Smart City.
Al precisar que Cisco ya trabaja con la CFE, precisó que la empresa del Estado tiene para este proyecto la licitación del paquete 19-21 segunda fase para la zona del Bajío; "la CFE ya emitió licitaciones para probar un stock de comunicaciones con soluciones importante", añadió el directivo
Pie de foto. La CFE recuperará parte de las pérdidas anuales por robo de electricidad. 
+++++++++

Breves
1.- Busca México intercambio comercial
     con Sudáfrica superior a los 600 mdd
El director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Enrique de la Madrid, señaló que México debe diversificar sus exportaciones e inversiones en el sur de África, con el fin de aprovechar el crecimiento de las economías de ese continente.
Bancomext afirmó que el momento actual debe aprovecharse para incrementar y diversificar el comercio exterior mexicano, así como para ampliar la inversión de nuestro país en otras naciones.
El organismo que encabeza Enrique de la Madrid, explicó  que Sudáfrica representa la puerta para la entrada de México a los países del sur del continente Africano y vemos grandes oportunidades para diversificar exportaciones e inversiones en sectores como energía, infraestructura y logística.
Asimismo destacó el importante crecimiento que están registrando varias economías del sur de África, por lo que consideró relevante avanzar decididamente en cuanto al comercio y las inversiones entre Sudáfrica y México, ya que el intercambio comercial no supera los 600 millones de dólares.

2.- Industriales piden certeza jurídica
      para garantizar inversión
 El sector industrial se pronunció por una justicia laboral que defienda los intereses de los trabajadores, pero también dé certeza jurídica a las empresas a fin de garantizar inversión, crecimiento económico y generación de empleos.
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, tiene 408 mil 223 expedientes en trámite, de los cuales el 19% están relacionados con el sector privado, reveló la Confederación de Cámaras Industriales, Concamin.
El organismos que encabeza Francisco Funtanet, destacó que la JFCA ha adoptado la práctica de desechar emplazamientos de huelga de aquellos que se hacen pasar por sindicatos, y fuera de toda ley pretenden cerrar empresas con el único objetivo de extorsionar.
 En el marco de una reunión con el titular de la JFCA,  Diódoro Siller Argüello, los industriales reconocieron el respaldo mostrado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, a través de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para acelerar la resolución de controversias laborales privilegiando la conciliación al arbitraje, y evitando así importantes pérdidas para las empresas.

3.- Recibirán Ferromex y Ferrosur
      34 nuevas locomotoras
Ferrocarril Mexicano (Ferromex) y Ferrosur recibirán 34 locomotoras del modelo SD70ACe, como parte de la última entrega de un pedido total de 131 unidades del fabricante estadounidense Electro-Motive Diesel (EMD), que forma parte de Progress Rail Services Corporation. 
De este último pedido de locomotoras, de alta eficiencia energética, 19 unidades se incorporarán a partir de abril de 2015 a la flota de Ferromex y 15 a la de Ferrosur, mientras que el 30 de junio del próximo año quedará concluida la compra que inició desde 2006.
La concesionaria Ferromex informó en un comunicado que en 2011 recibió 82 locomotoras nuevas del modelo SD70ACe y otras 15 locomotoras en 2006.
Y destacó que con la entrega de esta orden de 19 unidades operará una flota total de 116 locomotoras de dichos estándares y Ferrosur 15, que además fueron manufacturadas con un diseño especial para mejorar las operaciones en túneles.
Los contratos de compra incluyen además un convenio de mantenimiento por 11 años, el cual permitirá mantener un desempeño uniforme en la fuerza motriz, debido a que optimizan el uso de combustible, cuentan con tecnología que reducen las emisiones de bióxido de carbono y fomentan el crecimiento sostenible a largo plazo.
Las 34 nuevas unidades serán claves para los planes del conglomerado ferroviario en 2015 y en el largo plazo, así como para mantener el crecimiento a niveles superiores al promedio de la industria ferroviaria de carga en Norteamérica.

Publicar un comentario

0 Comentarios

Soratemplates is a blogger resources site is a provider of high quality blogger template with premium looking layout and robust design