Al dar a conocer el funcionamiento del marihuanometro el diputado perredista Eduardo Santillán recalcó que 1 de cada 4 accidentes automovilísticos es por el consumo de alguna droga ilícita que puede ser marihuana cocaína o anfetamina, por lo que es necesario establecer en los puntos del alcoholímetro este aparato para que con la sola presencia de alguna droga sean remitidos al Torito.
En conferencia de prensa aclaró que buscará integrarlo a la ley de Movilidad que podría aprobarse el próximo viernes en el segundo periodo extraordinario.
Este sistema de medición de sustancias tóxicas tiene una confiabilidad de 95 por ciento en comparación de la prueba de sangre; y permite identificar 5 nanogramos por cada mililitro de sangre y tiene posibilidad de medir diferentes drogas como son cocaína, opio y sus derivados, cannabis, anfetaminas.
Además se puede medir el consumo de marihuana incluso cuando las pruebas se apliquen 8 horas posteriores.
En el caso de la cocaína puede identificar la ingesta hasta 24 horas previas a la prueba de la muestra; en anfetaminas hasta 50 horas previas.
Explicó que para su puesta en marcha se requeriría una partida adicional entre 3 y 5 millones de pesos, y cada aplicación tendría un costo de 50 dólares aproximadamente.
Precisó que esta prueba ya se aplica en cerca de 50 países en todo el mundo como son Alemania que cuenta con 230 puntos de revisión; 120 en España; Estados Unidos 100; Argentina 7; Chile 5; Colombia 2 y Brasil 2. Y en el caso de la capital del país se busca implementar únicamente con fines de vialidad, para lograr reducir los accidentes vehiculares, por lo que aclaró que no habrá una cacería de brujas.
Recalcó que un caso de éxito como puede ser Polonia se ha logrado disminuir hasta en 40% los accidentes en uso de drogas especialmente marihuana, ya que el riesgo prevalece en el retardo en reflejos y el grado de percepción del conductor.
La aplicación de esta prueba tarda alrededor de 3 minutos en tener el resultado listo; y especialmente el legislador Santillán enfatizó que se garantiza el respeto de los de los derechos humanos y no trata de criminalizar el consumo.
Por lo que buscará incorporarlo en la ley de movilidad próxima a aprobarse; y la sanción consistiría en arresto inconmutable y traslado al Torito, como es el caso del alcoholímetro.
0 Comentarios