Integrantes de la Asamblea Legislativa entrevistaron este lunes a cinco aspirantes a ocupar el cargo de consejero honorario de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF).
Ante miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF, que preside Dinorah Pizano Osorio, comparecieron María de los Ángeles Cortés Ríos, Saturnino Manuel Canto Chac, Raúl Martínez Sánchez, Lawrence Salomé Flores Ayvar y María Isabel Belaustegui Goitia Rius.
Los legisladores preguntaron a los candidatos sobre los derechos al trabajo, la salud, la equidad y la igualdad de género, además de cómo mejorar el tema de la transparencia en ese organismo.
También sobre cuáles son los ejes fundamentales para fortalecer la Comisión de Derechos Humanos capitalina y del diseño institucional para el nombramiento de su titular.
Los miembros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) les interrogaron sobre la movilidad como garantía fundamental, si la reforma política debe ser tomada en cuenta por la comisión, así como cuáles son los retos y problemáticas en materia de reparación del daño.
María de los Ángeles Cortes Ríos consideró que el paradigma de los derechos humanos es el único instrumento efectivo para respetar la dignidad de los ciudadanos y que el reto es hacer de la capital del país una ciudad más justa para todos.
En tanto que Saturnino Manuel Canto planteó tres líneas de trabajo: fortalecer la CDHDF y el cumplimiento para las recomendaciones, expandir la labor del organismo respecto a los derechos económicos, sociales y culturales, y dar cumplimiento al Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal.
En su oportunidad, Lawrence Salomé Flores Ayvar aseguró que las recomendaciones deben tener mayor alcance y no quedar a consideración de las autoridades, sino sancionar a quienes no las acaten para evitar violaciones a los derechos de las personas.
Belaustegui Goitia Rius advirtió, a su vez, que hace falta trabajar en los derechos sexuales y reproductivos, en materia de sistema penitenciario, sobre juventud y violencia, género, transporte, seguridad social, trabajo y familia, entre otros temas.
Por último, el candidato Raúl Martínez Sánchez expuso su vinculación con el trabajo de promoción y defensa de las garantías individuales y destacó al Distrito Federal como "un lugar de avanzada en el ejercicio de los derechos humanos".
Al finalizar las entrevistas Pizano Osorio, asambleísta del Partido de la Revolución Democrática, comentó que el lunes próximo se elegirá formalmente al consejero honorarios de la CDHDF.
0 Comentarios