Del total de las contribuciones de mejora del Proyecto Masaryk, 75 por ciento serán pagadas por los comercios de la zona y 12.5 por ciento por los residentes del perímetro, informó el director de Gobierno de la delegación Miguel Hidalgo, David Razú.
En conferencia de prensa señaló que la intención del proyecto es garantizar los espacios públicos, pues cuando la gente lo hace propio se logra evitar que la delincuencia y los vendedores ambulantes tomen control de ellos.
El titular de la Dirección General de Gobierno y Participación Ciudadana de esa demarcación explicó que el proyecto recurrió a la modalidad de contribuciones de mejoras de los residentes y dueños de comercios, ya que era una de las inquietud de estos últimos que estaba enlatada desde hace 10 o 15 años.
Señaló que una casa habitación que está ubicada en la Zona A, sobre Presidente Masaryk, lo más que podría pagar por contribuciones de mejora sería dos mil 427 pesos, en tanto que un inmueble ubicado en la zona B, que no está localizado sobre esa avenida sino en sus alrededores, estaría pagando 148 pesos.
"La contribución de mejoras se cobrará una sola vez, al final de la obra. Por esta situación no subirá el predial y el pago se puede hacer en 48 mensualidades o de contado, con un descuento de siete por ciento", precisó.
Razú Aznar adelantó que el lunes será instalado un módulo de orientación en la Oficina de Administración Tributaria en la colonia Anáhuac, donde los vecinos de la zona podrán exponer sus inquietudes referente al Proyecto Masaryk y personal calificado les dará solución.
Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), estimó a su vez que en la obra, que quedará concluida en 18 meses, están involucrados dos mil 400 inmuebles de la Zona A y ocho mil de la Zona B.
"En la primera etapa del proyecto -que va de Arquímedes a Moliere- se han demolido el cien por ciento de banquetas y 40 por ciento de la cinta asfáltica ha sido retirada, además de que se ha garantizado el acceso a los comercios de dicha zona", expresó.
Aguilar Valdez recordó que el Proyecto Masaryk rehabilitará 150 mil metros cuadrados de esa importante avenida, desde Periférico a Mariano Escobedo; para no afectar a los visitantes y vecinos la obra se dividió en tres etapas.
Detalló que la primera parte, ya en ejecución, va de Arquímedes a Moliere; la segunda se centrará en el tramo de Arquímedes a Mariano Escobedo, y la tercera, de Moliere a Periférico.
Tras anunciar que se instalará iluminación en las banquetas en beneficio de los peatones y serán atendidos 20 mil metros cuadrados de área verde, la Autoridad del Espacio Público hizo notar que con el proyecto aumentará la plusvalía de las casa-habitación de la zona.
En su oportunidad el subtesorero de Catastro y Padrón Territorial de la delegación Miguel Hidalgo, Roberto Carlos Fernández, mencionó que la contribución de mejoras es un esquema de equidad de pago que está plasmado en la Constitución y que se ha aplicado en entidades como Morelos y el Estado de México.
Respecto a los habitantes de la zona que se resistan a pagar, acarrearán una multa y recargos como sucede con los impuestos del predial y la tenencia vehicular.
0 Comentarios