El presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Mercado, pidió al nuevo secretario de Cultura capitalino, Eduardo Vázquez Martín, que entre sus primeras acciones haga "un diagnóstico claro, honesto y público de la situación en que se encuentra la dependencia".
Ello en una misiva que el legislador priista envió al nuevo funcionario, donde le requirió que "procure la construcción de políticas públicas de cultura integrales, a través del diálogo con la comunidad cultural y la ciudadanía".
"Pensamos que la toma de decisiones debe darse de manera horizontal, privilegiando la comunicación entre el gobierno, la sociedad civil y el poder legislativo y es por ello que debemos aprender de los errores del pasado y garantizar que no se volverán a repetir", aseveró.
En la carta, Mercado Guaida expone al funcionario local una serie de consideraciones respecto al presente y futuro de la dependencia a su cargo, y lo invitó "a hacer sinergia con el trabajo que ha venido desempeñando la Comisión de Cultura desde el ámbito legislativo".
"Queremos invitarlo a que juntos trabajemos para lograr el cumplimiento cabal de las leyes de Fomento Cultural, Fomento al Cine Mexicano y de Fomento a la Lectura, a que demos seguimiento puntual a las propuestas presentadas en el Libro Verde", precisó el asambleísta.
Exhortó a Vázquez Martín a lograr conjuntamente "una asignación presupuestal que corresponda con lo que marca la ley, que miremos la política cultural desde la perspectiva de derechos, como lo marca el Artículo 4 de la Constitución, y no sólo como un elemento decorativo".
Mercado Guaida recordó a Vázquez Martín que existen asuntos que urge atender como el de las agrupaciones musicales dependientes de la Secretaría de Cultura, el Consejo de Pueblos y Barrios Originarios, PROCINE-DF y la Orquesta Filarmónica Juvenil Ollin Yoliztli.
También la recuperación de programas de fomento a la lectura, el Faro Corregidora, el apoyo a las organizaciones culturales comunitarias, la sustitución de los miembros del Consejo de Fomento y Desarrollo Cultural, y un programa sectorial derivado de una auténtica consulta pública.
El diputado del tricolor señaló que en el 2013 la Comisión de Cultura se mantuvo muy activa y crítica respecto a la problemática por la que atravesó la Secretaría de Cultura; desde los conflictos laborales hasta la eliminación de programas y el incumplimiento de las leyes.
"Por ello lo exhortamos a que entre sus primeras acciones esté la elaboración de un diagnóstico claro, honesto y público de la situación de la dependencia administrativa y operativamente, que ha sido una de las principales preocupaciones de la comunidad artística y cultural", añadió.
0 Comentarios