La diputada Priscila Vera anunció que presentará una iniciativa de reforma al Instituto de Educación Media Superior (IEMS) para mejorar sus servicios educativos, pues los que brindan sus preparatorias son deficientes, con altos índices de deserción escolar y bajos resultados.
En rueda de prensa, la legisladora local afirmó que desde la creación del IEMS en el 2001 hasta el ciclo escolar 2013 "se tiene registro de 173 mil 139 alumnos matriculados, y solamente han concluido sus estudios de media superior 14 mil 671 jóvenes, es decir el 8.5 por ciento de los estudiantes".
"La subsecretaría de Educación Media Superior capitalina reconoció que la Ciudad de México registra la tasa más alta de deserción en este nivel de estudios, con más de 90 mil jóvenes que en el último año de preparatoria truncaron sus estudios, es decir dos de cada 10 jóvenes", aseguró.
Vera Hernández detalló que cada año, en los primeros 60 días de clases, se registra una deserción masiva de jóvenes que no continúan sus estudios por razones económicas y que las delegaciones con mayor deserción son Iztapalapa, Venustiano Carranza y Álvaro Obregón.
Aseguró que por delegación el porcentaje de cobertura de cada uno de los planteles del IEMS es muy bajo pues en algunos de ellos es de apenas el 2.8 en relación al número de jóvenes de 15 a 18 años que existen en la demarcación.
"Por eso es necesario replantear al IEMS para que tenga mecanismos que le den seguimiento a los jóvenes y que también tengan las opciones de becas y apoyos económicos", explicó la diputada de Acción Nacional.
Sostuvo que es necesario revisar los planes de estudios del IEMS, así como los mecanismos de evaluación de los alumnos; mejorar los mecanismos de selección magisterial, además de focalizar los planteles en las delegaciones que tienen una menor cobertura.
La asambleísta señaló que también se debe garantizar el otorgamiento de becas; la mejora de infraestructura en los planteles escolares, y que los jóvenes tengan una mayor posibilidad de ingresar al mercado laboral.
Por último, Vera Hernández informó que en el Distrito Federal existen 530 planteles de educación media superior públicos y privados, que atienden a 440 mil alumnos en la modalidad escolarizada, es decir uno de cada 10 a nivel nacional.
0 Comentarios