A fin de garantizar la seguridad de los centros comerciales y de sus clientes, el líder del PRI capitalino, Cuauhtémoc Gutiérrez, propuso reformar la Ley de Establecimientos Mercantiles de la ciudad de México para que los comercios inviertan en ese rubro.
Sostuvo que la inseguridad en la capital del país ha ido en aumento, lejos de haber disminuido en 12.4 por ciento, como lo aseguró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera; citó el robo de hace unos días a una joyería en un centro comercial y otros ocurridos en el curso de 2013.
De acuerdo con Gutiérrez, se trata de implementar medidas que faciliten la acción inmediata luego que la seguridad pública -dijo- es el rubro en el que la administración local ha tenido más desaciertos, y las cifras que se presentan contrastan con la realidad.
En entrevista, Gutiérrez de la Torre aseguró que a pesar de los anuncios de las autoridades capitalinas, han sucedido ataques perpetrados por la delincuencia organizada que realmente laceran a los capitalinos.
Recordó que hace unos días se informó de un asalto a la joyería La Pequeña Suiza, ubicada en el Centro Comercial Santa Fe; en abril del año pasado hubo otro en el parque Tezontle, en junio se suscitó un atraco en Polanco y en noviembre uno más en Plaza Galerías.
El dirigente local priista acusó que los grandes centros comerciales se niegan a invertir en materia de seguridad pues la Ley de Establecimientos Mercantiles no se los exige.
En ese sentido, planteó que en todos los centros comerciales haya un centro de monitoreo y vigilancia con cámaras suficientes colocadas estratégicamente, operadas por personal capacitado que les permita tener reacción inmediata ante un robo o asalto.
Asimismo, que instalen botones de pánico que den señal de alarma, los cuales serían costeados por los mismos comerciantes, sobre todo aquellos que tengan establecimientos con el giro de comercialización de piedras y metales preciosos.
Además, que haya una línea directa del centro de monitoreo de las plazas comerciales a la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) y que todas las entradas a los establecimientos cuenten con detectores de metales.
Gutiérrez de la Torre señaló la importancia de que esa secretaría también cuente con los expedientes de los elementos de seguridad privada que vigilan esos sitios, para descartar que tengan antecedentes penales.
El presidente del Partido Revolucionario Institucional en el Distrito Federal (PRI-DF) aclaró que con estas medidas no se pretende afectar a los locatarios, sino preservar la seguridad y la integridad de sus clientes.
Reconoció que la inseguridad es preocupante, ya que es un hecho que en la capital vamos en retroceso en el combate a ese problema, pues "ya nos han invadido cárteles delictivos que desde hace unos años se han consolidado en esta zona del país".
0 Comentarios