La diputada local Dione Anguiano Flores solicitó al Gobierno del Distrito Federal regularizar este año el servicio que prestan bicitaxis, mototaxis y vehículos eléctricos que circulan en diversas demarcaciones, como parte de las acciones de mejoramiento de movilidad en la ciudad.
En entrevista, la legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) recordó que en noviembre pasado la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) solicito a la Secretaría de Transporte y Vialidad (Setravi) un informe detallado de las condiciones en que operan dichas unidades.
"Sabemos que la prioridad es el peatón, pero también que es necesario que los servicios de bicitaxis, mototaxis y demás, se presten con calidad y eficiencia para que en realidad sean formas alternas de movilidad para la ciudad y sus habitantes", considero la asambleísta.
Anguiano Flores señaló que en el marco de la discusión de la ley de movilidad, la ALDF y el gobierno local deberán trabajar en coordinación para poner en orden a este sector, que si bien es fuente de empleo debe garantizar un servicio de calidad y "en ello vamos a trabajar de forma prioritaria este año".
Explicó que esas unidades operan principalmente en las delegaciones Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco, aunque también en zonas limítrofes del Estado de México y el Distrito Federal.
De igual manera, reconoció que en los últimos años se originaron diversos problemas con el uso de dicho transporte debido a la ausencia de tarifas reguladas, lo que genera "un estado discrecional que afecta a los usuarios del servicio".
Especificó que existe desorden en sus bases, rutas y la invasión de zonas de alta afluencia peatonal, además se carece de un sistema de control y de verificación del estado físico y técnico de los vehículos.
Asimismo, resaltó, la falta de permisos creó un clima de irregularidad que permite la existencia de servicios de baja calidad, incluso se sabe que en ocasiones los conductores operan en estado de ebriedad o consumieron algún estupefaciente.
Anguiano Flores aseguró que la adaptación de esos vehículos aumenta los riesgos de accidentes al circular en calles y avenidas de la ciudad, pues no fueron diseñados para utilizarse en la vía pública.
La autoridad debe contar con un padrón confiable para iniciar el proceso de regularización, y que la Setravi unifique recorridos para aplicar tarifas únicas e impedir los cobros excesivos, además de hacer revisiones periódicas a las unidades para que reúnan las condiciones mínimas de seguridad y comodidad, subrayó.
0 Comentarios