La diputación permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal presentó un punto de acuerdo por el que exhorta a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que envíe visitadores al estado de Michoacán con la intención de salvaguardar los derechos humanos de la población civil en la zona del conflicto.
En su argumentación ante el Pleno, los diputados en voz del perredista Adrián Michel consideraron necesario este llamado, ante la situación que prevalece en aquella entidad, en donde realizó un recuento de los acontecimientos que dieron origen a los denominados grupos de autodefensa.
Precisó que es necesaria la actuación de la CNDH debido a que tras el operativo con despliegue militar que inició el Presidente de la República el pasado 13 de enero, la Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que el esfuerzo de las fuerzas armadas para disminuir los índices de violencia en Michoacán es estéril si no se aplica una estrategia de fondo por parte de los tres niveles de gobierno; y también afirmó que por sí solas las acciones que implementa el Ejército no darán solución a la problemática, pues se requiere de la intervención y responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
"El 13 de enero del 2014 el Presidente de la República inicia un nuevo operativo con despliegue militar, policíaco y político del Gobierno Federal en Michoacán. Las autodefensas se niegan a desarmar y a entregar los municipios tomados hasta que atrapen a Los Templarios", sostuvo el diputado Michel Espino.
Y agregó que "el 17 de enero del 2014 el Ejército Mexicano envía una nota informativa en la que se señala que la problemática en ese Estado no se resuelve con el desarme de los grupos de autodefensa, ya que se deben considerar aspectos políticos, sociales y económicos de fondo que permitan lograr la estabilidad en la entidad".
"La Secretaría de la Defensa Nacional aseguró que el esfuerzo de las fuerzas armadas para disminuir los índices de violencia en Michoacán es estéril si no se aplica una estrategia de fondo por parte de los tres niveles de gobierno. También afirmó que por sí solas las acciones que implementa el Ejército no darán solución a la problemática. Los militares, aclaró, sólo coadyuvan con la responsabilidad que tienen los tres niveles de gobierno. El Ejército aseveró que no se puede luchar contra la ilegalidad violando la ley", indicó al leer el documento ante el pleno y que fue suscrito por los diputados integrantes de la Diputación Permanente de la ALDF.
Asimismo, el actual Presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa indicó que consideraron que es atribución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos conocer e investigar a petición de parte o de oficio presuntas violaciones de derechos humanos en diversos casos, como es ante este conflicto.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene entre otras atribuciones la de conocer e investigar a petición de parte o de oficio presuntas violaciones de derechos humanos en diversos casos
"La Comisión Nacional de Derechos Humanos tiene entre otras atribuciones la de conocer e investigar a petición de parte o de oficio presuntas violaciones de derechos humanos en los siguientes casos: por actos u omisiones de autoridades administrativas de carácter federal, cuando los particulares o algún otro agente social cometan ilícitos con la tolerancia o anuencia de algún servidor público o de autoridad o bien cuando estos últimos se nieguen infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les corresponden en relación con hechos ilícitos, particularmente tratándose de conductas que afecten la integridad física de las personas".
"Así también –agregó-, la de investigar hechos que constituyan violaciones graves de derechos humanos cuando así lo juzgue conveniente o lo pidiera el Ejecutivo Federal, alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, el Gobernador de un Estado, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal o la legislaturas de las entidades federativas".
0 Comentarios