La elección del Distrito Federal como finalista del Desafío de Ciudad de la Hora del Planeta 2014 reafirma el compromiso del gobierno local de transformar la ciudad con esquemas sustentables de coinversión, afirmaron asambleístas.
Los perredistas Esthela Damián, Efraín Morales y Daniel Ordóñez, de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), indicaron que el objetivo es contribuir al bienestar, la seguridad y la mejora en la movilidad, así como a la generación de empleos formales.
Por ello manifestaron, en entrevista, su confianza en que la ciudad de México ganará ese certamen, en el que compite con otras 33 urbes de 14 países que han realizado esfuerzos de largo plazo para combatir el cambio climático, entre ellas también el municipio de Aguascalientes.
La capital mexicana, además de es finalista por acciones como el aprovechamiento del biogás del relleno sanitario Bordo Poniente, que evitará la emisión anual de 1.4 millones de toneladas de carbono.
Damián Peralta, Morales López y Ordóñez Hernández también destacaron el Plan Verde y el Programa de Acción Climática, que reducirán la emisión de 7.7 toneladas de carbono anuales y el ahorro de 25.5 por ciento de la electricidad en el alumbrado público de calles primarias y el Centro Histórico.
Esas estrategias, además de la Red Ecobici, considerado uno de los tres sistemas de transporte ciclista más importantes del mundo, así como la reforestación y conservación de suelos y los programas y leyes ambientales, contribuyeron a que el Distrito Federal haya sido electo a la final.
Los asambleístas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) opinaron que se trata de un reconocimiento a las acciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, para promover el desarrollo sustentable y una urbe con metas para el aprovechamiento integral y eficiente de sus recursos naturales.
Por México también resultó finalista la ciudad de Aguascalientes, por un plan de vivienda sustentable que integra la participación de la ciudadanía.
Las otras finalistas son Amberes, Bruselas y Gante, en Bélgica; Belo Horizonte, Río de Janeiro y Sao Paulo, en Brasil; Norte de Vancouver, Edmonton y Surrey, en Canadá; Medellín y Montería, en Colombia; Copenhague, en Dinamarca, y Lappeenranta, Finlandia.
En igual caso se encuentran Cochín, Coimbatore e Hyderabad, en India; Semarang y Bogor, en Indonesia; Ciudad del Cabo y Durban, en Sudáfrica; Seúl y Suwon, en Corea del Sur; Eskilstuna, Estocolmo y Växjö, en Suecia; Khunhan, Muangklang y Nongsamrong, en Tailandia; Boulder, Chicago y Cleveland, en Estados Unidos.
Dichas metrópolis fueron evaluadas por la firma consultora Accenture y entre los criterios considerados para esta última etapa están la visión integral de los proyectos ambientales y su nivel de factibilidad. El ganador será dado a conocer por un jurado internacional el 27 de marzo en Vancouver, Canadá
En 2013 al menos 66 ciudades participaron en el desafío y Vancouver fue nombrada la Capital de la Hora del Planeta por su transporte en bicicleta y por un programa que responsabiliza a las empresas de los empaques usados en sus productos.
Las personas interesadas en participar en este concurso podrán votar por su ciudad favorita entre el 17 de enero y el 17 de marzo de 2014 en la dirección electrónica www.welovecities.org
0 Comentarios